Gasto de los consumidores en EEUU supera las expectativas en septiembre

Imagen de archivo de personas haciendo compras por Nueva York, EEUU.

WASHINGTON, 27 oct (Reuters) - El gasto de los consumidores estadounidenses aumentó más de lo previsto en septiembre, manteniéndose en una senda de mayor crecimiento de cara al cuarto trimestre, mientras que la inflación mensual fue elevada.

El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, aumentó un 0,7% el mes pasado, informó el viernes la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. Los datos de agosto, que no se revisaron, mostraron un alza del gasto del 0,4%.

Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado un aumento del 0,5%. Los datos se incluyeron en el informe adelantado sobre el Producto Interno Bruto del tercer trimestre publicado el jueves, que mostró una fuerte aceleración del gasto de los consumidores, contribuyendo al ritmo más rápido de crecimiento económico en casi dos años.

Aunque es probable que el fuerte ritmo de crecimiento del gasto de los consumidores sea insostenible, el fuerte traspaso del último trimestre es un buen augurio para el gasto del cuarto trimestre en medio de crecientes desafíos.

El gasto de los consumidores se está viendo impulsado por el sólido aumento de los salarios derivado de un mercado laboral tenso, así como por el hecho de que los hogares están recurriendo al exceso de ahorro acumulado durante la pandemia de COVID-19.

No obstante, la reanudación en octubre del pago de los préstamos estudiantiles por parte de millones de estadounidenses podría presionar los presupuestos familiares y restar impulso. Se cree que los hogares de renta baja han agotado su exceso de ahorro y algunos recurren al endeudamiento para financiar sus compras, encarecidas por el alza del costo de los préstamos.

Aunque los saldos de las tarjetas de crédito están aumentando, la mayoría de los economistas no creen que estén en niveles que puedan causar alarma, y sostienen que el mercado laboral sigue siendo el factor clave para el gasto.

El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) subió un 0,4% en septiembre, tras aumentar en el mismo margen en agosto. En los 12 meses hasta septiembre, el índice de precios PCE avanzó un 3,4%, igualando la subida de agosto.

Excluyendo los volátiles componentes de alimentos y energía, el índice de precios PCE subió un 0,3%, tras aumentar un 0,1% el mes anterior. El llamado índice de precios PCE subyacente ganó un 3,7% interanual en septiembre. Se trata del menor alza en más de dos años, tras el 3,8% de agosto.

La Reserva Federal sigue los índices de precios PCE para alcanzar su objetivo de inflación del 2%. Se espera que mantenga las tasas de interés sin cambios el próximo miércoles, tras el reciente aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro y la liquidación de acciones, que han endurecido las condiciones financieras.

Desde marzo de 2022, la Fed ha subido su tasa oficial en 525 puntos básicos, hasta el rango actual del 5,25%-5,50%.

(Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Manuel Farías)