Gabón: el jefe de la Guardia Republicana jura como 'presidente de la transición'

© AFP - -

El ex jefe de la Guardia Republicana de Gabón, Brice Oligui Nguema, quien juró este lunes su cargo de ‘presidente de la transición’, es el nuevo hombre fuerte del país tras el golpe de Estado del 30 de agosto que derrocó al mandatario Ali Bongo.

El general Brice Oligui Nguema compareció el lunes 4 de septiembre ante los jueces del Tribunal Constitucional ataviado con un uniforme militar rojo adornado con condecoraciones. El ex jefe de la poderosa Guardia Republicana prestó juramento como "presidente de la transición".

Aún se desconoce la duración de la "transición". Durante la ceremonia, Brice Oligui Nguema prometió "devolver el poder a los civiles" mediante "elecciones libres, transparentes y creíbles", sin precisar la fecha.

Brice Oligui Nguema, de 48 años, ya había recibido el título de "presidente de transición" de los militares golpistas el día del golpe -el 30 de agosto-, en una declaración difundida por la televisión Gabón 24.

"El general Oligui Nguema Brice ha sido nombrado por unanimidad Presidente del Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones, Presidente de la Transición", declaró un oficial en presencia de decenas de superiores y generales representantes de todas las ramas del ejército gabonés, según el comunicado de entonces.

Reunidos en el seno de este Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), los militares golpistas habían "decidido previamente defender la paz poniendo fin al régimen actual", según un coronel del ejército regular.

El primer comunicado se leyó en el patio del palacio presidencial, una fortaleza protegida por la Guardia Republicana, que está a su cargo.

'Exilio' a Marruecos y Senegal


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
¿Quién es el general Brice Oligui Nguema, nombrado presidente de la Transición en Gabón?
Intento de golpe de Estado en Gabón: ‘El deterioro del clima político en este país es evidente’
El presidente gabonés, ‘bajo arresto domiciliario’ tras el golpe de Estado