El G20 condena la guerra sin culpar a Rusia y le pone una cifra a las energías renovables

© REUTERS - EVELYN HOCKSTEIN

Las 20 economías líderes del mundo lograron un consenso tras el primer día de la Cumbre de los Jefes de Estado en India, el sábado 9 de septiembre. Dos temas fueron claves: la guerra en Ucrania y el cambio climático. Frente al primero, sin acusar explícitamente a Rusia, condenaron los abusos al derecho internacional. Frente al segundo, proponen triplicar las energías renovables, pero sin comentar la necesidad, respaldada por la comunidad científica, de reducir el uso de energías fósiles.

Los jefes de Estado o sus representantes miembros del G20, el grupo de las potencias económicas globales, llegaron a un acuerdo para producir una declaración conjunta en el primer día de la cumbre del G20 en Nueva Delhi, India, país que ocupa actualmente la presidencia rotativa del foro intergubernamental de coordinación económica y financiera internacional.

Vale la pena recordar que ni China ni Rusia asistieron al evento. Sin embargo, Subrahmanyam Jaishankar, ministro de Asuntos Exteriores indio, en una conferencia de prensa, afirmó que China, apoyó la declaración.

“Gracias al arduo trabajo de todos los equipos, hemos alcanzado un consenso para la Declaración de la Cumbre de los Líderes del G20. Proclamo la adopción de esta declaración”, dijo el primer ministro indio Narendra Modi a los jefes de Estado presentes.

Previo a la cumbre, la Unión Europea y Estados Unidos habían expresado su escepticismo sobre la posibilidad de una declaración conjunta considerando las profundas divisiones del grupo, particularmente respecto a la guerra en Ucrania y la crisis climática, dos temas determinantes en esta ocasión.

Con Reuters y EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
El presidente chino Xi Jinping, probable gran ausente del G20 en India
La Unión Africana entra como miembro permanente al G20
Expectativas y declaraciones en el centro de las conversaciones del G20