'Fui a buscar mi pasaporte y me torturaron': recuerdos de exiliados chilenos en Francia

AP - Esteban Felix

Eran sindicalistas, activistas políticos, músicos o simples estudiantes. Cinco chilenos que vivieron el golpe de Estado militar del 11 de septiembre de 1973 cuentan a RFI cómo vivieron aquel día en que el general Augusto Pinochet puso fin brutalmente a la democracia en Chile. Escuche los cinco episodios de nuestra serie de testimonios.

Francisco Guajardo, militante de Partido Socialista en Chile: “Me pusieron un capuchón, me llevaron a la Academia de Guerra y me torturaron”

La noche del 10 al 11 de septiembre de 1973, Francisco Guajardo se encontraba en el puerto de Valparaíso cuando vio marinos desembarcando. Francisco y sus compañeros del Partido Socialista, dieron la alerta a la misma oficina del presidente Allende.

Carlos Quezada, cantante del grupo Quilapayún: “Creamos la canción El pueblo unido en un contexto de tensión política"

Carlos Quezada, cantante y percusionista del grupo de canción de protesta chilena Quilapayún se encontraba en París el 11 de septiembre de 1973 cuando recibió la noticia del Golpe de Estado contra Salvador Allende. A pesar del exilio, Quezada cuenta cómo el grupo Quilpayún, que compuso la canción ‘El pueblo Unido’, mantuvo sus actividades a pesar de un largo exilio.

Manuel Ramos, activista de la Juventud Socialista en Concepción: “Mi nombre estaba en la lista de los 100 primeros expulsados por la Dictactura”

El dirigente de la Juventud socialista en Concepción, Manuel Ramos, fue detenido en noviembre de 1973 y luego encarcelado en un campo de prisioneros, tras el Golpe de Estado militar en Chile.

Maria Eugenia Mignot-Verscheure: “Los militares no querían que mi bebé saliera de Chile"


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Golpe de Estado en Chile: lo que cuentan los documentos desclasificados
'Tenemos síndrome de Estocolmo': crecen la nostalgia y el revisionismo a 50 años del golpe en Chile
La oposición chilena boicotea los actos en la Moneda por los 50 años del Golpe militar