Fuerzas Armadas, preparadas para una comandanta

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- Ante la inminente llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las Fuerzas Armadas "están preparadas" para tener una comandanta suprema.

A pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo afirmó que el Ejército y la Marina son "leales" y "disciplinados", por lo que consideró que no habrá problema en que acaten las instrucciones de quien se convertirá a partir del 1 de octubre en la primera presidenta de México.

Aseguró que conoce muy bien a Claudia Sheinbaum, de quien afirmó que no tolera la indisciplina, el autoritarismo y la deshonestidad.

"Sí, sí están preparadas, pero mi opinión es que se avance más. Han sido muy buenos los resultados. Yo no hubiese podido avanzar como lo hicimos sin el apoyo de las Fuerzas Armadas. Es que fue clave, indispensable.

"Son muy leales, disciplinados, tanto en la Marina como en la Defensa. Yo no he tenido ningún problema, nadie me dice: ‘no estamos de acuerdo’ o ‘déjeme ver, porque no vaya a ser que no les guste a oficiales, a la tropa’, no, no, no. Es el comandante supremo el presidente. Y son muy leales, muy disciplinados, por eso es un ejército distinto. Y a Claudia la conozco muy bien, no es tolerante a la indisciplina y al autoritarismo y a la deshonestidad, o sea, no acepta eso", aseguró.

Destacó el apoyo que ha recibido de las Fuerzas Armadas y que ha sido clave para apoyar a la población mexicana, como con la distribución de las más de 200 millones de dosis contra la pandemia de Covid-19, la construcción del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre otras obras.

"¿Qué hubiésemos hecho si no contamos con el Ejército y con la Marina para la distribución de más de 200 millones de dosis de vacuna para enfrentar el Covid? En cinco meses resolvimos la vacunación de todos los adultos mayores con una primera dosis, pero la logística de distribución por todo el país fue a cargo de ellos.

"¿Cómo íbamos a construir? Tenemos 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar. Es el banco con más sucursales en todo México. ¿Cómo terminamos las sucursales, las equipamos con cajeros, se les conecta con internet, sin los ingenieros militares?", dijo.

Acusó que opositores a su gobierno han querido "socavar" a las Fuerzas Armadas sin pruebas y aseguró que en caso de que los elementos hayan cometido algún error han rectificado y son ellos mismos quienes ponen orden.