Francia y los goles de Mbappé para despertar por fin en la Eurocopa

El delantero francés Kylian Mbappé luce una máscara protectora en el entrenamiento de la selección francesa en el Home Deluxe Arena Stadium de Paderborn, el 23 de junio de 2024 (FRANCK FIFE)
El delantero francés Kylian Mbappé luce una máscara protectora en el entrenamiento de la selección francesa en el Home Deluxe Arena Stadium de Paderborn, el 23 de junio de 2024 (FRANCK FIFE)

Con un solo gol en dos partidos, la selección francesa debe despertar en ataque frente a un equipo polaco ya eliminado para lograr la primera plaza del grupo D, el martes (16h00 GMT) en Dortmund, donde se espera el regreso del capitán Kylian Mbappé.

Con cuatro puntos, los Bleus están casi clasificados para los octavos, pero tienen que subir la moral de un sector ofensivo en dificultades desde el inicio de la competición.

Ante Países Bajos (0-0) Didier Deschamps contó con la habitual solvencia defensiva de su equipo que le puede permitir, como de costumbre, llegar muy lejos.

Pero la ineficacia crónica de sus jugadores ante el gol cuando no está Mbappé es una preocupación real.

Lograr el primer puesto del grupo es crucial para evitar otros grandes del continente en las próximas rondas por lo que reequilibrar la prestación ofensiva con la defensiva será vital ante Polonia.

La subcampeona del mundo suma un gol en dos partidos, marcado en propia puerta por Austria (1-0) en la primera jornada tras una jugada de Mbappé.

Si acabara segunda del grupo, Francia podría cruzarse antes de tiempo con España, Portugal o el anfitrión Alemania, las tres ya clasificadas para octavos.

"Para ganar hay que marcar". Deschamps resumió con una sencilla frase los males de su equipo.

Enfrente estará un equipo polaco muy decepcionante, el primero en quedar eliminado, tras dos derrotas, con su estrella Robert Lewandowski jugando solo unos minutos en la caída 3-1 ante Austria tras los problemas musculares que le dejaron sin participar en el debut.

El despertador de los Bleus podría ser el regreso de Mbappé, que sufrió una fractura en la nariz en los últimos minutos del duelo ante Austria, por lo que no jugó ante los Países Bajos. Con la máscara por fin bien ajustada, el nuevo jugador del Real Madrid espera el visto bueno para saltar de nuevo al césped.

- "Preparado cuando pise el campo" -

Para probar su máscara, Mbappé participó el sábado en un partido de entrenamiento contra un equipo de jóvenes de Paderborn, la ciudad en la que se entrenan los Bleus, no lejos de su concentración.

El domingo completó una sesión muy ligera y todo indica que volverá a jugar el martes.

"Va cada vez mejor. Hoy (lunes) se encuentra mejor que ayer y anteayer. Eso es algo normal ya que se está entrenando. El hematoma se ha desinflado y se está acostumbrando a la máscara", declaró el lunes Deschamps.

"Evidentemente prefiere jugar sin ella (la máscara), pero no tiene elección. Esto no cambiará nada para él, sabemos que estará preparado cuando pise el campo", había señalado el domingo el centrocampista Aurélien Tchouaméni.

"Cuando tuve que llevar una máscara, me molestaba (...). Era complicado, no veía bien y eso disminuía mi campo de visión", explicó este lunes Lewandowski.

La estrella polaca y del FC Barcelona, quien se despedirá el martes de la Eurocopa, expresó sus ganas de seguir jugando con su país: "Pronto cumpliré 36 años y me imagino que muchos se hacen preguntas sobre el final de mi carrera, pero mantengo la llama encendida y continuaré".

A pesar de que será el tercer partido en ocho días, es poco probable que Deschamps introduzca cambios en su once de salida, más allá de la recuperación de Mbappé.

El seleccionador galo construye un equipo "para buscar la clasificación en el mejor puesto posible", señaló en la televisión el domingo. "Sabiendo que a partir de entonces tendremos un poco más de tiempo de recuperación", añadió.

kn/pm/mcd/eb/ma