Flick, el antídoto contra Ancelotti
Madrid, 11 ago (EFE).- Sin títulos la temporada pasada y tras la salida de Xavi Hernández, el Barcelona iniciará una nueva era con la presencia en su banquillo de Hansi Flick, el antídoto para combatir el dominio del Real Madrid, vigente campeón de Liga, de la Supercopa de España y de la Liga de Campeones con el infalible Carlo Ancelotti al frente.
Será el duelo de entrenadores más importante de todo el torneo con permiso de Diego Simeone, que desde el Atlético de Madrid intentará asomarse a la pelea por el título para combatir con los dos colosos del fútbol español en los que primará la continuidad y la novedad.
Y el técnico más llamativo de toda la Liga EA Sports con más focos sobre su figura será sin duda Flick. El Barcelona no puede permitirse otro año en blanco y se ha encomendado al técnico alemán para volver a tocar la gloria en el torneo de la regularidad. Se avecinan cambios de la mano de un técnico con el aura de la escuela de Ralf Rangnick, el seleccionador austríaco y uno de los ideólogos que también influyó en Jurgen Klopp, Julian Nagelsmann, Thomas Tüchel y Joachim Löw.
La escuela Rangnick
Rangnick, que sucumbió con su selección en los octavos de final de la Eurocopa tras caer ante Turquía, es el patriarca del 'gegenpressing', un mecanismo táctico que persigue recuperar el balón rápidamente después de perderlo a través de una maniobra de asfixia del rival. Flick, uno de sus alumnos, logró el éxito en el Bayern Múnich (una Liga de Campeones, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa, dos Bundesligas y una Copa y una Supercopa de Alemania) y fracasó con la selección alemana.
En el Barcelona, intentará regresar a la senda del éxito con un estilo diferente al que aplicó Xavi Hernández con la veteranía de nombres como el de Ilkai Gündogan o viejos conocidos para el técnico alemán como Robert Lewandowski.
La juventud insultante de Yamine Lamal (17 años) ya como estrella internacional, la recuperación de Pedri, Gavi y De Jong, la posible llegada de Nico Williams, la realidad de Dani Olmo, canteranos de la talla de Fermín y Cubarsí y aspirantes como Pau Víctor y Fort, serán argumentos muy interesantes para derribar al actual campeón.
Ancelotti y el reto de las dos Ligas seguidas de Florentino Pérez
Ancelotti no se arredrará ante el poderío del Barcelona. Es el entrenador a batir y más con la llegada al Real Madrid del principal atractivo de la Liga: Kylian Mbappé. La estrella francesa reforzará a un equipo que en las seis temporadas que acumula bajo el mando del técnico italiano ha ganado 13 títulos. Sin embargo, Ancelotti, como Florentino Pérez, jamás ha logrado dos Ligas seguidas.
De hecho, hay que remontarse hasta la época en la que Ramón Calderón era presidente del Real Madrid. Bajo su manto, el club blanco ganó las Ligas de las temporadas 2006/207 y 2007/2008 y sucedió a la 'Quinta del Buitre', que logró el mismo registro en los cursos 1988/89 y 1989/90 para cerrar un ciclo de cinco títulos consecutivos. Ancelotti quiere romper esa racha, frenar la ambición del Barcelona y, con su amplia experiencia y mano derecha formar un grupo ganador con jugadores de primer nivel como Bellingham, Vinícius, Courtois, Carvajal, Güler, Valverde, Camavinga o el incombustible Luka Modric.
Simeone, el tercero en discordia, contará con el impulso de nuevos fichajes con los que mejorar una temporada sin títulos en la que terminó cuarto en Liga, llegó a los cuartos de final de la Liga de Campeones y a las semifinales de la Copa del Rey.
Su último éxito, la Liga de 2021, parece quedar lejos para un técnico que quiere más y que con las llegadas de Alexander Sorloth, Robin Le Normand, Julián Álvarez y con Conor Gallagher a puntos, espera ser un rival a tener en cuenta para combatir la hegemonía del Barcelona y del Real Madrid.
También se examinará la temporada de Míchel en el Girona. Su exitazo del curso pasado, tercero en Liga, será difícil de repetir. Míchel, probablemente el mejor entrenador de la pasada temporada, se ha quedado sin jugadores clave como Artem Dovbyk, Èric García, Aleix García y Sávio y tendrá que reinventarse para mantener una continuidad entre la elite que se antoja complicada.
El resto de entrenadores, a priori, serán invitados especiales a la pelea que mantendrán Ancelotti, Flick, Simeone y Míchel por seguir entre los mejores de la Liga. Y, en los banquillos de todos los clubes, lucen sólo cinco caras nuevas. Además de Flick en el Barcelona, estrenarán nombres en sus banquillos Osasuna con Vicente Moreno, el Mallorca con Jagoba Arrasate, el Sevilla con Francisco Javier García Pimienta y Las Palmas con Luis Carrión.
Los demás, seguirán en sus puestos. Los recién ascendidos, Valladolid, Espanyol y Leganés, confiarán en los hombres que dirigieron sus destinos hacia la Primera División: Paulo Pezzolano, Manolo González y Borja Jiménez, respectivamente. Imanol Alguacil, en la Real Sociedad, Ernesto Valverde en el Athletic, Rubén Baraja en el Valencia, Marcelino en el Villarreal y Manuel Pellegrini, en el Betis, pelearán por Europa.
Bordalás seguirá como una institución en el Getafe. Luchará por no descender, como Luis García Plaza en el Alavés, Iñigo Pérez en el Rayo Vallecano y Claudio Giraldez en el Celta, con los mismos objetivos que Pezzolano, Manolo González, Arrasate y Luis Carrión.
Pero ninguno, inmersos en sus propias luchas, podrá eclipsar el principal duelo de banquillos: Ancelotti contra Flick, el campeón contra el aspirante. Real Madrid contra Barcelona. Con permiso de Simeone y del Atlético, por supuesto.
Juan José Lahuerta
(c) Agencia EFE