Anuncios

Figurita difícil y cada vez más cotizada: cuánto gana hoy un profesional 4.0 en el sector del conocimiento

La feroz devaluación que lanzó el Gobierno para cumplir con el FMI disparó al dólar blue y al contado con liqui por encima de los $700, lo que rápidamente repercutió en los precios. Las consultoras anticipan que el Indec comunicará una inflación de dos dígitos para agosto.

Esto, sumado a la incertidumbre que imprime la cercanía de los comicios de octubre, presiona sobre el sector de la Economía del Conocimiento, no sólo porque contratan prestaciones del exterior sino porque las aspiraciones salariales son muy sensibles a las variaciones del billete verde. Y ya arrancó la paritaria 4.0.

Sueldos 4.0: ¿cuánto pueden subir hasta fin de año?

Los profesionales 4.0 suelen tener los salarios más altos del mercado, por la escasa oferta y por ser cada vez más requeridos por firmas del extranjero, que les pagan en moneda dura. "Pueden trabajar para el exterior de forma remota y piden parte del ingreso dolarizado", asegura a iProUP Natalia Terlizzi, CEO de Hucap.

Marcelo Roitman, Managing Director de Experis, comenta a iProUP que los salarios "verdes" son más frecuentes en firmas que, por su actividad, consiguen acceso a dólares, que son utilizados para el pago (parcial o en premios) de remuneraciones.

Según el Estudio de Compensaciones, Beneficios y Tendencias de Hucap, los salarios promedio del sector se ubicaban en julio de la siguiente forma:

  • Gerente de Sistemas/IT: $1.850.000

  • Jefe de Sistemas/IT: $1.030.000

  • Jefe de Seguridad Informática/Ciberseguridad: $1.220.000

  • Desarrollador UI/UX (Senior): $700.000

  • Desarrollador Full Stack (Senior): $990.000

  • Desarrollador Front End (Senior): $880.000

  • Desarrollador Back End (Senior): $970.000

  • Scrum Master: $895.000

Sin embargo, Alejandro Servide, director de Professionals, RPO & Technologies de Randstad, revela a iProUP que los postulantes que habían aceptado un suma antes de las PASO, incrementaron un 50% su pretensión salarial tras la disparada del dólar.

"Es importante ver la política de remuneraciones del rubro y cómo se vienen comportando los ingresos. Ligado a esto, hay una tendencia de pretensiones más agresivas: si antes cambiaban de empleo por un sueldo 10% o 15% superior, hoy no lo hacen por menos del 50%", resalta.

Sueldos 4.0: ¿existe alguna cláusula gatillo?

Roitman señala que ante la escasez de talento y las desafiantes condiciones para reclutar profesionales, los empleadores se ven obligados a mantener remuneraciones competitivas.  "Algunos otorgan importantes ajustes por inflación; otros vinculan los ingresos a la variación del dólar, tanto en su versión oficial como MEP", enfatiza. 

En efecto, una última provista por Manpower a iProUP arroja que la dificultad para contratar empleados en la industria del conocimiento subió al 85%.

"Las adversidades relacionadas con la economía aparecen como el principal desafío para seis de cada 10 empresas consultadas por Hucap a la hora de atraer candidatos", comparte Terlizzi.

Servide revela que algunas firmas con sede en el exterior ya empezaron a pagar sueldos a valor dólar blue. "Esto es consecuencia de la falta de talento: cuando la demanda es menor, la oferta y sus condiciones cambian totalmente". 

Sueldos 4.0: ¿cómo retienen talento las empresas?

Teniendo en cuenta la reducida oferta de profesionales, las compañías empiezan a tomar cada vez más en consideración ofrecer beneficios más agresivos para mantener sus nóminas 4.0.

La dificultad para encontrar personal 4.0 trepó al 85%
La dificultad para encontrar personal 4.0 trepó al 85%

La dificultad para encontrar personal 4.0 trepó al 85%

"Frente a una aguda escasez de talento y ante la necesidad de atraer y retener profesionales, las empresas se ven obligadas a ofrecer una propuesta de valor que se ajuste a los intereses de los colaboradores, además de un salario competitivo", advierte Rotiman.

Según la investigación, tres de cada diez personas aceptaría un puesto en otra empresa si le ofreciera una mejor combinación entre trabajo y estilo de vida, con factores como la flexibilidad horaria y work-life-balance como fundamentales. 

"Partiendo de esa base, las organizaciones incorporaron beneficios como descuentos en almuerzos, gimnasios, medicina prepaga, cobertura del servicio de internet, formación o herramientas para desarrollar sus carreras", completa el experto de Manpower.

Desde Randstad suman un factor clave: el modelo hibrído. "Las empresas que sean las primeras en flexibilizar, serán las que se quedarán con el mejor talento", avisa Servide. Por último, desde Hucap aseguran que las que tienen más éxito, por lo general, ofrecen bonos de retención e incrementos salariales por encima de otros roles.

Todo vale para mantener a los profesionales de la Economía del Conocimiento, sector que vende al exterior gran parte de sus servicios y es el tercer complejo exportador del país con u$s7.000 millones anuales.