La FIFA prohíbe a Luis Rubiales "toda actividad relacionada con el fútbol" durante tres años

La FIFA prohíbe a Luis Rubiales
La FIFA prohíbe a Luis Rubiales "toda actividad relacionada con el fútbol" durante tres años

(CNN) La FIFA prohibió a Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), participar en todas las actividades relacionadas con el fútbol durante tres años por besar de forma indeseada a Jennifer Hermoso, la jugadora española ganadora de la Copa Mundial Femenina.

En un comunicado hecho público este lunes, la FIFA afirma que las acciones de Rubiales durante la ceremonia de entrega de medallas de la final de la Copa Mundial Femenina en agosto infringieron el artículo 13 de su código disciplinario.

"La FIFA reitera su compromiso absoluto de respetar y proteger la integridad de todas las personas y garantizar que se respeten las normas básicas de conducta decente", declaró el organismo rector.

La FIFA añadió que la sanción, que abarca "todas las actividades relacionadas con el fútbol a nivel nacional e internacional", sigue estando sujeta a un posible recurso ante la Comisión de Apelación de la FIFA.

FIFA (Foto: Andrea Staccioli/Insidefoto/LightRocket via Getty Images)
FIFA (Foto: Andrea Staccioli/Insidefoto/LightRocket via Getty Images)

El comportamiento de Rubiales desencadenó una crisis en el fútbol español y provocó la condena de la nación ibérica y de todo el mundo. También ensombreció el histórico triunfo de España en Sydney (Australia), el primer título mundial femenino de su historia.

Tras semanas de duras críticas, Rubiales dimitió el mes pasado como presidente de la Federación Española de Fútbol. El seleccionador Jorge Vilda, ganador de la Copa Mundial, también fue despedido de su cargo a raíz del incidente, y su sustituta, Montse Tomé, fue nombrada en su lugar.

Rubiales, de 46 años, había calificado el beso de "mutuo", algo que Hermoso negó, afirmando que ella no había dado su consentimiento y que no se le había respetado.

Inmediatamente después del incidente, Rubiales se negó en redondo a dimitir, a pesar de las protestas de la opinión pública, y la FIFA le impuso una suspensión provisional de 90 días.

"Este caso está relacionado con los hechos ocurridos durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA del 20 de agosto de 2023, por los que el señor Rubiales había sido suspendido provisionalmente por un periodo inicial de 90 días", señaló la FIFA en su comunicado de este lunes.

El artículo 13 del código disciplinario de la FIFA —titulado "comportamiento ofensivo y violaciones de los principios del juego limpio"— permite a la organización sancionar a alguien si se considera que ha violado "las reglas básicas de conducta decente" o se ha comportado "de una manera que desacredita el deporte del fútbol y/o la FIFA".

Rubiales está siendo investigado actualmente por "delitos de agresión sexual y coacciones", en una causa abierta por la fiscalía española.

El mes pasado compareció ante el tribunal, tras lo cual la Fiscalía española declaró que Rubiales había respondido a las preguntas del juez y de todas las partes implicadas y negado los cargos.

La semana pasada, Hermoso protagonizó un glorioso regreso al fútbol internacional al marcar en el minuto 89 el gol que dio la victoria a la campeona del mundo sobre Italia (1-0) y aseguró a la Roja el liderato de su grupo en la Liga de Naciones Femenina de la UEFA.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Claus: Si Messi gana el Balón de Oro, será la octava maravilla