Qué dice el fallo de la justicia brasileña que absolvió a Darthés, el futuro de la causa y la amenaza de Burlando

Fardin y Darthés
Fardin y Darthés

Luego de darse a conocer que la justicia brasileña absolvió a Juan Darthes en primera instancia del delito de violación contra Thelma Fardin, Fernando Burlando apuntó duramente contra quienes condenaron a su defendido “por fuera de la ley”. Si bien el letrado anticipó una apelación por parte de la defensa de Fardin, también adelantó a LA NACION que el actor podría accionar legalmente contra quienes “dijeron cosas que no eran ciertas”.

“Las pruebas son indicativas de la inconsistencia de la denuncia contra Juan, no son lo que dice Thelma... de ser así, el resultado hubiera sido otro”, señaló Burlando en relación al fallo de la justicia brasileña que absolvió a Darthes tras alegar “falta de prueba”.

El fallo

“Se concluye que existe duda sobre la ocurrencia o no de la conjunción carnal, esencial para la configuración del delito descrito en el art. 213 del Código Penal, con redacción dada en la época de los hechos, según se describe en la denuncia. Y la duda, en este caso, se resuelve a favor del imputado, siendo la absolución la medida que se impone”, determinó el Juzgado Penal Federal de San Pablo en el fallo que dará a conocer esta semana.

“La versión de la víctima no fue consecuente en cuanto a las relaciones carnales, ya que durante más de nueve años este hecho fue omitido en las pocas denuncias que hacía a personas de su confianza”, se señaló.

Según Burlando, en el fallo “se registró una falta de pruebas que lo compliquen [a Darthés], también hay pericias psiquiátricas y psicológicas, así como los datos de horarios y detalles de cómo explicó la secuencia de los ocurrido, que aportaron claridad a la justicia”. “Juan [Darthes] en ningún momento reconoció tener algún tipo de vínculo de las características que se exhibían en la denuncia”, aclaró Burlando.

La respuesta de Thelma Fardin

Thelma Fardin brindó este sábado una conferencia de prensa, luego de que trascendiera el dictamen de la justicia brasileña, y junto a su equipo de abogados destacó que el fallo “no habla de inocencia”.

“Esta decisión, que es de primera instancia y se puede apelar en segunda y tercera instancia y en las cortes internacionales, no declara a Darthés inocente. Al contrario, el fallo fue muy claro al interpretar los hechos y las pruebas y considerar que sí hubo actos de violencia sexual. Si el hecho hubiese ocurrido después de 2010, la ley aplicable sería otra”, indicó Carla Junqueira, la letrada de Fardin en Brasil.

“Estamos ante un tecnicismo legal. El delito ocurrió en 2009, y en ese momento el Código Penal de Brasil exigía pruebas de acceso carnal, penetración para la caracterización del crimen de violación. A través de una reforma del código realizada en 2010 se dejó de exigir estos requisitos”, agregó.

“Nos dicen que vayamos a la Justicia, vamos a la Justicia y el propio fallo dice que está probado gran parte del abuso sexual, está probado que me practicó sexo oral y que hubo penetración con sus dedos, pero, como ocurrió en el 2009, está prescripto. Si hubiera ocurrido en el 2010 no estaría prescripto. Hay que elegir en qué momento a una la abusan”, irnonizó Fardin durante la conferencia, en la que confirmó que apelará la sentencia.

“Estoy cansada, pero no me van a quebrar”, expresó Fardin. “Creo que el cambio que hicimos y del cual mi caso es solo un emergente, un ejemplo más, es una batalla que ganamos”, reflexionó la actriz por otro lado, visiblemente conmovida.

“Por supuesto que la Justicia va a ser el último bastión de un sistema históricamente violento y patriarcal. Le quiero pedir a todas esas personas que se atrevieron a romper el silencio, a hablar después de esa conferencia en 2018, que no sientan que esto los adoctrina. No me adoctrinan a mí, por favor, que no las adoctrinen a ustedes, a las personas que están pasando por esto”, reclamó Fardin.

El futuro de la causa

Por su parte, Burlando se refirió esta tarde al futuro de la causa y anticipó lo confirmado luego por la defensa de Fardin, en relación a una apelación de sentencia. “Es de rigor, parte del protocolo”, indicó. Por otro lado, Burlando precisó que ahora dependerá de Juan Darthés “iniciar juicio a todos los que afirmaron cosas que no fueron ciertas”.

Y en esa línea el abogado deslizó que luego de que la justicia brasileña dé a conocer esta semana el fallo, “saldrán a la luz” nuevos datos de la causa.

“Hay cosas que son ezpeluznantes, relacionadas con la inocencia de Juan y con los motivos por los cuales se radicó la denuncia, que seguramente cuando salgan a la luz el fallo se van a empezar a conocer y ahí se van compadecer más de Juan Darthés. Él perdió su vida, fue cancelado, era una estrella y de un día para el otro terminó en el exilio”, apuntó Burlando.