Fórmula 1: Max Verstappen saldrá primero en Suzuka, donde Red Bull quiere asegurarse el campeonato de constructores

Verstappen celebra luego de haber hecho la pole en Japón
Verstappen celebra luego de haber hecho la pole en Japón - Créditos: @Agencia AFP

SUZUKA, Japón (AFP).- La decepción de Singapur parece ya un lejano recuerdo para Max Verstappen. Líder indiscutido del Mundial de Fórmula 1, el neerlandés saldrá desde la pole position el domingo en el Gran Premio de Japón, donde su escudería, Red Bull, podría proclamarse campeona del mundo de constructores. ”Hasta ahora es un fin de semana increíble, sobre todo en las clasificaciones, fue realmente agradable conducir el coche”, afirmó el Países Bajos, una semana después de su discreta actuación en Singapur, donde sólo fue undécimo en la parrilla de salida.

Se trata de la novena pole esta temporada del doble campeón del mundo, que va camino de coronarse por tercera vez consecutiva. Un nuevo título que en ningún caso se asegurará este fin de semana, ya que los números aún dejan un exiguo margen para que sus rivales lo puedan alcanzar en la general del Mundial. Pero si el título de pilotos parece que caerá antes o después en manos de Mad Max, el de constructores tampoco debería escapar a su equipo, habida cuenta de que el dominio de la escudería campeona del mundo es aplastante esta temporada.

Así largarán los pilotos de Fórmula 1 luego de la clasificación en Suzuka
Así largarán los pilotos de Fórmula 1 luego de la clasificación en Suzuka

El pasado fin de semana, Red Bull contó ya con una primera opción matemática de lograrlo, pero necesitaba que sus dos pilotos hubieran terminado en los dos primeros puestos del GP. Max Verstappen finalizó en quinta posición, y su compañero Sergio Pérez fue octavo, poniendo fin a las series récord de diez victorias consecutivas para el primero y 15 para Red Bull. Sobre el legendario trazado de Suzuka, el equipo de Milton Keynes (597 puntos) dispone de una oportunidad para conquistar el sexto título de su historia. Para lograrlo, deberá superar a Mercedes (289 puntos) en al menos un punto en meta y no ser superada por Ferrari (265) por más de 23 puntos.

Max Verstappen, tras hacer la pole, flanqueado por los dos pilotos de McLaren que largarán detrás de él: Oscar Piastri y Lando Norris
Max Verstappen, tras hacer la pole, flanqueado por los dos pilotos de McLaren que largarán detrás de él: Oscar Piastri y Lando Norris - Créditos: @Agencia AFP

McLaren, en forma

Por detrás del cohete Verstappen, los McLaren parecen tener algo que decir en esta 16a. prueba del Mundial: Oscar Piastri (McLaren), autor de su mejor actuación en calificaciones en su primera temporada en F1, saldrá segundo. El australiano, relegado no obstante a más de medio segundo de Verstappen al término de las calificaciones, cuenta con un McLaren con unas mejoras este fin de semana de las que ya se benefició su compañero Lando Norris en Singapur, donde había terminado segundo.

Verstappen dio otra muestra de velocidad en Japón
Verstappen dio otra muestra de velocidad en Japón - Créditos: @Agencia AFP

Cuando se apaguen las luces el domingo, Norris saldrá tercero, delante del Ferrari del monegasco Charles Leclerc, el cuarto. Sergio Pérez (Red Bull), segundo en el Mundial detrás de Verstappen, partirá desde la tercera línea, delante del español Carlos Sainz, ganador en Singapur desde la pole pero sólo sexto este sábado. El local Yuki Tsunoda saldrá noveno, entre los ánimos desde unas gradas llenas con 80.000 espectadores. El piloto de AlphaTauri saldrá por detrás de los dos Mercedes de Lewis Hamilton, 7º y de George Russell 8º, pero delante del Aston Martin del doble campeón del mundo Fernando Alonso, 10º.

Horas antes este sábado, la primera parte de las calificaciones (Q1) fue interrumpida unos diez minutos después de la salida de pista de Logan Sargeant. Este accidente supone un paso atrás para Sargeant, único piloto titular en no contar con contrato garantizado para 2024.

Los 10 primeros en la largada de mañana serán:

  1. Max Verstappen Red Bull/Honda 1m 28seg 877/1000

  2. Oscar Piastri McLaren/Mercedes 1m 29seg 458/1000

  3. Lando Norris McLaren/Mercedes 1m 29seg 493/1000

  4. Charles Leclerc Ferrari 1m 29seg 542/1000

  5. Sergio Pérez Red Bull/Honda 1m 29seg 650/1000

  6. Carlos Sainz Jr. Ferrari 1m 29seg 850/1000

  7. Lewis Hamilton Mercedes 1m 29seg 908/1000

  8. George Russell Mercedes 1m 30seg 219/1000

  9. Yuki Tsunoda AlphaTauri/Honda 1m 30seg 303/1000

  10. Fernando Alonso Aston Martin/Mercedes 1m 30seg 560/1000

Lo mejor de la clasificación en Suzuka