La expulsión de Luis Advíncula: otro error del lateral peruano que terminó por costarle caro a Boca

Pablo Echavarría le muestra la tarjeta roja a Luis Advíncula, que otra vez dejó a Boca con 10 jugadores en un partido clave, ante Vélez en una semifinal de la Copa Argentina.
Pablo Echavarría le muestra la tarjeta roja a Luis Advíncula, que otra vez dejó a Boca con 10 jugadores en un partido clave, ante Vélez en una semifinal de la Copa Argentina. - Créditos: @Fotobaires

Otra expulsión a Luis Advíncula le generó problemas a Boca. Hace tres meses, el defensor dejó la cancha llorando a poco de comenzar el partido de revancha entre el equipo xeneize y Cruzeiro en Brasil que se definió con el paso del conjunto brasileño a las semifinales por penales en la Copa Sudamericana. Los referentes del equipo azul y oro en general, en rigor, no escapan del mal comportamiento.

En aquella ocasión, Boca llegaba a Belo Horizonte con la ventaja de haber vencido por 1-0 en la Bombonera y procuraba hacer valer la diferencia, pero antes de cumplirse 30 segundos se encontró con que se quedaba con un jugador menos. Advíncula fue a marcar a Lucas Romero cerca de un lateral y lo pisó desde atrás. Enseguida pidió disculpas, pero el árbitro Wilmar Roldán lo expulsó directamente. Se insiste: antes del primer minuto de juego.

La expulsión a Advíncula ante Cruzeiro

Este miércoles en Córdoba, el peruano volvió a dejar a Boca con 10 futbolistas. Sucedió a los cuatro minutos de la segunda etapa de la semifinal de la Copa Argentina que su equipo perdió contra Vélez por 4-3, y que en ese momento estaba 2-1 para el Fortín. Esta vez, la sanción se dio en el contexto de que Advincula se había salvado de la tarjeta roja al final de la etapa inicial.

Si bien quedaba poco para el pitazo final de la primera mitad tras el descuento de Edinson Cavani, el encuentro daría margen para una polémica en un contragolpe de Vélez, tras una pérdida de Boca cerca del área del rival. Matías Pellegrini recibió en profundidad, después de algunos intentos frustrados de los xeneizes de cortar el avance, y Advíncula cometió falta en el apareo entre ellos camino al arquero Leandro Brey, en una acción que bien pudo ser interpretada como de último recurso. El juez Pablo Echavarría demoró la decisión unos segundos, mientras los jugadores se empujaban y había protestas, y le mostró la tarjeta amarilla al defensor. Los futbolistas del Fortín reclamaban la roja. Dio la impresión de que el árbitro perdonó al lateral.

Reclamo de Vélez de tarjeta roja al peruano

No obstante haberse salvado de la expulsión en esa situación, el defensor lateral duró apenas cuatro minutos más en el campo, ya que fue expulsado en el amanecer del segundo tiempo. Una infracción desde atrás, otra vez contra Pellegrini, en la mitad de la cancha hizo que Echavarría no dudara esta vez en echarlo, luego de mostrarle la segunda amarilla. Así, Boca quedó con 10 hombres para el resto del juego y volvió a pagar la indisciplina con una eliminación, más allá de la remontada con la que llegó a ponerse 3-2 en ventaja cerca del final del partido.

La expulsión a Advíncula frente a Vélez

Lejos de ser un problema de conducta exclusivamente de Advíncula, la estadística revela que el tema abarca al equipo en momentos clave. Una tendencia negativa que algunos indican como el inicio la caída del 9 de di­ciembre de 2018 en la final de la Copa Libertadores en Madrid, frente a River: Boca acumula más de 15 tarjetas rojas en partidos decisivos, en los cuales logró, además, apenas dos victorias.

La tendencia se acentuó en los últimos dos años, con siete expulsados en los últimos 15 compro­misos eliminatorios. Un problema sin solución que privó a Boca de vueltas olímpicas y de acceder a finales, como en esta ocasión en suelo cordobés.

Advíncula, de 34 años y con más de 500 presencias en primera, tiene varios imitadores entre los referentes xeneizes. El recuerdo anterior más fresco tiene como protagonista a Frank Fabra, que recibió tres rojas entre 2021 y 2023. El colombiano volvió a jugar muy pocos minutos tras su expulsión en la final de la Copa Libertadores 2023 en el Maracaná, fue el que más veces vio la roja y el que más caro pagó sus irresponsabilidades. La primera expulsión fue en la caída 3-0 contra Santos en semifinales de la Libertadores 2020, tras pisar en el estómago al brasileño Marinho, a quien no había podido controlar. La segunda roja llegó en el Trofeo de Campeones de 2022, el partido contra Racing en el que Fabra se fue a las duchas por un patadón contra Iván Pillud. Y la tercera fue en el tiempo suplementario de la final de la Libertadores ante Fluminense, cuando Boca arremetía contra el arco brasileño y Fabra golpeó en el rostro a Nino a metros de su compatriota Roldán, el mismo árbitro que lo había echado contra Santos y que también echó a Advíncula por su golpe contra Romero en el Mineirao.

Frank Fabra perdió presencia en Boca por la seguidilla de expulsiones en partidos clave.
Frank Fabra perdió presencia en Boca por la seguidilla de expulsiones en partidos clave. - Créditos: @Aníbal Greco

Marcos Rojo, sin ir más lejos, dejó a su equipo con diez en la semifinal de la Libertadores pasada ante Palmeiras y se quedó fuera de la final con Fluminense. El capitán, que ya estaba amonestado, vio la segunda tarjeta a los 20′ del segundo tiempo por una fuerte entrada contra Endrick, con Boca ganando 1 a 0. Luego, el Verdao llegó al empate y el Xeneize avanzó por penales gracias a los impresionantes reflejos de Chiquito Romero. Anteriormente, Rojo había recibido cinco fechas de suspensión por su participación en los incidentes frente a Atlético Mineiro, por los octavos de final de la Libertadores 2021, y había visto la roja en otros dos compromisos relevantes en sus primeros años en Boca: a los 15′ del superclásico de 2021 en el Monumental, que fue derrota 2-1 en el Monumental, y un año más tarde en la Bombonera, otra vez ante River, en la victoria 1-0 con gol de Darío Benedetto. Ante Mineiro también fueron castigados Cristian Pavón, Sebastián Villa (seis partidos para cada uno), Carlos Izquierdoz (cuatro), Diego González (tres) y Javier García (dos).

Marcelo Saracchi, Cristian Lema y Cristian Medina también fueron protagonistas de rojas imprudentes. El uruguayo fue expulsado a los 14 minutos ante Estudiantes en las semifinales de la Copa Argentina pasada: lastimó feo a Fernando Zuqui y Boca, con diez, terminó cayendo por 3 a 2. Este año, el que vio la roja frente al Pincha fue el zaguero, que cometió un penal y fue expulsado en la misma jugada, combo fatal para un equipo que caería por penales en las semifinales de la Copa de la Liga. Y a fines de abril, en otro partido decisivo que Boca debía ganar sí o sí para clasificarse a los cuartos de final de la Copa de la Liga, Medina recibió dos amarillas en 30 minutos y dejó al equipo en inferioridad numérica, pero aquel día quedó maquillada por la victoria 1-0 sobre Godoy Cruz.

Nazareno Arasa expulsó a Cristian Lema por doble amonestación en la semifinal de la Copa de la Liga ante Estudiantes de La Plata.
Nazareno Arasa expulsó a Cristian Lema por doble amonestación en la semifinal de la Copa de la Liga ante Estudiantes de La Plata. - Créditos: @HERNAN CORTEZ

Pero si hubo un partido que dejó al descubierto el nerviosismo con el que Boca afronta esta clase de partidos fue el Trofeo de Campeones de 2022 frente al Racing de... Fernando Gago, en el que el Xeneize sufrió ocho expulsados entre titulares, suplentes y miembros del cuerpo técnico. Aquella tarde en San Luis Facundo Tello expulsó a Sebastián Villa (por un encontronazo con Carbonero), Alan Varela (doble amarilla), Luis Advíncula (golpeó a Alcaraz tras su desafiante festejo de gol), Carlos Zambrano, Diego González (por participar de esa gresca), Frank Fabra, Darío Benedetto (hizo el gesto de que el partido estaba comprado) y Hugo Benjamín Ibarra, el DT, por protestas airadas contra el juez. Ahora lo sufrió Gago en carne propia, con la eliminación de la Copa Argentina. Pasan los partidos decisivos y los referentes de Boca siguen sin aprender de sus errores.