Las exportaciones uruguayas caen un 23 % en abril frente al mismo mes de 2022

Montevideo, 2 may (EFE).- Las exportaciones de bienes desde Uruguay cayeron un 23 % en abril con respecto al mismo mes de 2022 y totalizaron 859 millones de dólares, según el informe mensual de Comercio Exterior de la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País, Uruguay XXI.

El documento, presentado este martes, destaca que Brasil fue el principal destino de las exportaciones de Uruguay al adquirir el 21 % (153 millones de dólares) de sus ventas al exterior, al tiempo que China se ubicó en el segundo lugar del ránking con el 15 % (111 millones de dólares).

Más abajo, la Unión Europea adquirió bienes uruguayos por 60 millones de dólares y Estados Unidos lo hizo por 56 millones de dólares.

Por otra parte, según detalla el texto, la celulosa fue el principal producto exportado por Uruguay en abril de este año por 172 millones de dólares. De acuerdo con esto, dicho producto tuvo un crecimiento interanual del 26 %.

Mientras tanto, la carne bovina se ubicó en el segundo lugar luego de que se exportara por 136 millones de dólares y la soja ocupó el tercer lugar con ventas al exterior por 82 millones de dólares.

"Las exportaciones de bienes vienen exhibiendo caídas desde octubre de 2022, pero este mes se registró una caída más pronunciada, que no se veía desde abril de 2020. Esto se explica principalmente por las menores exportaciones de soja, que fueron las de mayor incidencia negativa este mes", indica el documento.

Añade que las ventas externas de ese bien vienen disminuyendo desde octubre de 2022, pero que este mes "tuvieron la mayor incidencia negativa".

Los restantes bienes más exportados fueron los lácteos (70 millones de dólares) y el arroz (50 millones de dólares). Este último tuvo un crecimiento interanual del 88 %.

El documento sostiene que ese "notable dinamismo" se debió principalmente a las ventas externas hacia Irak (12 millones de dólares) y Panamá (7 millones de dólares), "destinos a los cuales no se exportó arroz en abril de 2022".

(c) Agencia EFE