Exportaciones de crudo de Arabia Saudita caen en julio a su nivel más bajo en dos años

FOTO DE ARCHIVO: Un petrolero está siendo cargado en la refinería de petróleo y terminal petrolera Ras Tanura de Saudi Aramco en Arabia Saudita

18 sep (Reuters) - Las exportaciones de crudo de Arabia Saudita cayeron en julio a su nivel más bajo en más de dos años, mostraron el lunes datos de la Iniciativa Conjunta de Datos de Organizaciones (JODI, por sus siglas en inglés).

Los envíos de crudo del mayor exportador de petróleo del mundo cayeron a 6,01 millones de barriles diarios (bpd) en julio, alrededor de un 11,6% menos que los 6,8 millones de bpd del mes anterior y el nivel más bajo desde junio de 2021.

Arabia Saudita realizó un profundo recorte de su producción en julio, la mayor reducción en años, por sobre un acuerdo más amplio de la OPEP+ para limitar la oferta hasta 2024.

La producción de crudo saudí cayó a 9,01 millones de bpd en julio, 943.000 bpd menos que en junio, mientras que los inventarios se redujeron en 2,96 millones de barriles, a 146,73 millones.

Riad y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) facilitan las cifras mensuales de exportación a JODI, que las publica en su sitio web.

Las refinerías nacionales procesaron 3.000 bpd menos de crudo, situándose en 2,56 millones de bpd, mientras que la quema directa de crudo aumentó en 49.000 bpd en julio, a 592.000 bpd. Las exportaciones de productos petrolíferos cayeron 203.000 bpd en julio, a 1,14 millones de bpd.

Arabia Saudita y Rusia anunciaron este mes que prorrogarían los recortes voluntarios de la producción de crudo hasta finales de año, a pesar del repunte del mercado del petróleo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) señaló la semana pasada que la prórroga de los recortes de la producción de petróleo hasta finales de 2023 supondrá un déficit sustancial del mercado hasta el cuarto trimestre.

Mientras, Arabia Saudita aumentó el precio oficial de venta de su crudo ligero árabe para octubre a un comprador asiático.

(Reporte de Anjana Anil y Brijesh Patel en Bengaluru, Editado en Español por Manuel Farías)