Anuncios

Explosiones afectan a dos ciudades egipcias del Mar Rojo; Israel apunta a una "amenaza aérea"

Imagen de archivo de humo saliendo de una explosión cerca de la frontera de Egipto con Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Por Ahmed Mohamed Hassan y Dan Williams

EL CAIRO/JERUSALÉN, 27 oct (Reuters) - Dos ciudades egipcias del Mar Rojo sufrieron el impacto de proyectiles el viernes, según fuentes y funcionarios, hiriendo a seis personas y mostrando el riesgo de propagación regional del conflicto entre Israel y Hamás.

El ejército israelí culpó a una "amenaza aérea" en la región del Mar Rojo, una posible referencia al movimiento Houthi de Yemen, respaldado por Irán y conocido por utilizar aviones no tripulados.

El portavoz del ejército egipcio, el coronel Gharib Abdel-Hafez, indicó que un "dron no identificado" se estrelló contra un edificio adyacente a un hospital hiriendo a seis personas en Taba, en la frontera con Israel.

Más tarde, otro proyectil cayó cerca de una central eléctrica en una zona desértica de la ciudad de Nuweiba, a unos 70 kilómetros de la frontera, dijeron a Reuters dos fuentes de seguridad egipcias, que añadieron que aún estaban recabando más información.

No se reivindicó la autoría del atentado.

Taba y Nuweiba, ambas en la península egipcia del Sinaí, son populares destinos turísticos.

Testigos en ambos lugares, que pidieron no ser nombrados, confirmaron haber oído explosiones y haber visto humo elevándose, además de aviones de guerra egipcios sobrevolando.

Sin especificar el lugar, el portavoz militar israelí Daniel Hagari dijo que helicópteros de combate fueron desplegados cuando "una amenaza aérea fue avistada en la región del Mar Rojo".

"A nuestro entender, el ataque que tuvo lugar en Egipto se originó en esta amenaza", añadió en una sesión informativa televisada. "Israel trabajará con Egipto y con Estados Unidos y reforzará las defensas regionales contra las amenazas procedentes de la región del Mar Rojo".

Limítrofe tanto con Gaza como con Israel, Egipto está expuesto al conflicto que estalló tras el asalto de Hamás a Israel el 7 de octubre y el posterior bombardeo de la Franja de Gaza. El Cairo ha abogado por el flujo de ayuda a Gaza, la liberación de los rehenes de Hamás y un alto el fuego.

(Reporte de Emily Rose y Dan Williams en Jerusalén, Ahmed Mohamed Hassan, Nafisa Eltahir, Ahmed Tolba, Hatem Maher y Mai Shams El-Din en El Cairo, Yusri Mohamed en Ismailia, Nadine Awadalla y Ahmed Elimam en Dubái; escrito por Rami Ayyub y Nafisa Eltahir; editado en español por Carlos Serrano)