Explorando la relación entre la alegría y las finanzas: la dopamina

Existe una fuerte correlación entre dinero y felicidad. Por desgracia, es una realidad que repercute en nuestra satisfacción general. De hecho, los asuntos financieros son una causa común de divorcio, con un 22% de parejas que citan sus finanzas como la razón detrás de su divorcio según el Instituto de Analistas Financieros de Divorcios.

En lugar de analizar cómo el dinero puede hacer infeliz a alguien, analicemos cómo sus finanzas pueden darle alegría. Al contrario de lo que mucha gente piensa, cuando se gestiona con la mentalidad adecuada, el dinero puede ser la fuente definitiva de alegría y sentimientos felices. Existen importantes sustancias químicas de la felicidad en el cerebro y el dinero puede influir en ellas.

El neurotransmisor llamado dopamina

 

Hoy nos centraremos en la dopamina, también conocida como la hormona del "sentirse bien". Se trata de un neurotransmisor químico que sirve como sistema de incentivos para el cerebro, influyendo enormemente en nuestro disfrute y en la capacidad de pensar, planificar, aprender, concentrarse y cautivarse.

Este neurotransmisor concreto se convirtió en objeto de interés para muchos investigadores y científicos, ya que se sabe que interviene en una gran variedad de funciones y procesos corporales. Gran parte de la investigación realizada sobre la dopamina se centró en cómo afecta al comportamiento, la cognición y las emociones. Se descubrió que interviene en la regulación del movimiento, el placer, la motivación, la recompensa y el aprendizaje.

Además, se vio implicada en trastornos del estado de ánimo, adicciones y otras enfermedades neurológicas. Todos estos aspectos de la dopamina la hacen un área de estudio fascinante y un neuroquímico de gran importancia.

Utilizar el dinero para estimular lar la liberación de dopamina

 

Alcanzar un objetivo libera dopamina, lo que explica por qué cuando se alcanza un éxito, como un ascenso, unas vacaciones o un récord personal corriendo, se siente alegría. Esto suele ocurrir sin un esfuerzo consciente, pero es importante reconocer que planificar y completar objetivos puede aportar felicidad.

Psicología, Salud mental, Consejos
Alcanzar un objetivo libera dopamina, lo que explica por qué cuando se alcanza un éxito, como un ascenso, unas vacaciones o un récord personal corriendo, se siente alegría.

¿Las finanzas y la planificación financiera generan la misma liberación de dopamina? Desde luego que sí. Piense en cuando tiene ansiedad por ahorrar para un objetivo financiero, y luego cuando finalmente alcanza ese objetivo y la sensación de alivio y éxito que tiene en ese momento. El dinero, la planificación y los objetivos son capaces de estimular la dopamina que induce la felicidad. Para aprovechar al máximo este efecto, establece tanto objetivos a largo plazo como mini-objetivos a corto plazo.

Hay otras formas de utilizar tu dinero para conseguir esa dopamina. Por ejemplo, acá hay algo que deberías saber: el sueño de calidad es esencial para liberar y prevenir la producción de dopamina. Si te sobra algo de dinero, ¿por qué no invertirlo en algo que mejore tu sueño? Una almohada nueva, un edredón de felpa o incluso un colchón nuevo pueden mejorar la calidad de tu sueño y tu producción de dopamina.

Tu dinero puede ayudarte a mejorar su dopamina mejorando tu salud mental y física. El yoga y la meditación son métodos maravillosos y naturales para aumentar los niveles de dopamina. Apuntate a una clase y experimentá sus numerosas ventajas. Bonus: invitá a un amigo y regálense después una comida sana y divertida. Las investigaciones indican que estas actividades pueden provocar un aumento de la dopamina, pero tienen un precio.

Yoga
El yoga y la meditación son métodos maravillosos y naturales para aumentar los niveles de dopamina.

Por el contrario, el estrés tiene un efecto muy perjudicial sobre la producción de dopamina. ¿Qué podemos hacer para aliviar el estrés con dinero? Si lo piensa, hay aproximadamente un millón de opciones. Por ejemplo, tomarse unas vacaciones, participar en una actividad que le guste, darse un masaje, tener una cita con su pareja o cualquier otra cosa que reduzca sus niveles de estrés. Todas estas actividades ayudan a estimular la liberación de dopamina.

Con un poco de suerte, habrá descubierto algunas de las abundantes formas de transformar su relación con sus finanzas y su alegría. El dinero puede ser una gran ayuda para optimizar su dopamina. Requiere planificación y consideración. En este sentido, ponerse en contacto con un planificador financiero bien informado puede ayudarle a comprender lo que está y lo que no está dentro de su plan y, al mismo tiempo, mantenerlo todo en perspectiva.

*Con información de Forbes US