"Evacuaron a todo el hotel hasta un subterráneo y estamos bien"

ZACATECAS, Zac., octubre 26 (EL UNIVERSAL).- El gobernador David Monreal Ávila, así como el grupo de zacatecanos que se habían quedado varados por el huracán "Otis" en Acapulco, Guerrero, han comenzado a salir de la zona cero para regresar a Zacatecas: "Gracias a la protección del Santo Niño (...) estamos bien y ya estamos en camino".

Por medio de sus redes sociales, el mandatario informó que la mayoría de los zacatecanos que acudieron a la Convención Internacional de Minería han sido ubicados y ya están en trayecto, tanto estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Zacatecas así como otros zacatecanos más que ya han salido en los autobuses que se destinaron para sacarlos del puerto.

A las 15:40 horas que el gobernador posteó su mensaje en las redes sociales, dijo que ya se encontraba en la ciudad de Chilpancingo y colocó un audio de una entrevista radiofónica con un medio local, donde relató que él estaba dormido a la 1 de la mañana en el cuarto cuando le fueron a tocar la puerta para avisar que había la necesidad de evacuar el hotel, porque se estaba intensificando las consecuencias del huracán.

"Nos evacuaron a todo el hotel hasta un subterráneo, a los túneles exprofeso que están habilitados para este tipo de cosas. Fue una experiencia dura, porque ya estaba inundado. Nosotros caminábamos entre la oscuridad y el agua.

"Había desesperación por algunas gentes, en lo general había una buena actitud de parte de los visitantes, de los turistas, de los expositores, en cuanto nosotros, pero, había otros, que la verdad, sorprendió o no se dimensionó por parte de las autoridades de unas o de otras, porque había convencionistas, turistas, pues, cenando en los hoteles (…) Conozco de gente que platica sus experiencias que el huracán se llevó al restaurant con todo y comensales, algunos corrieron a refugiarse a los baños", relata el gobernador.

Refiere que son muchas las experiencias y vivencias que le ha tocado escuchar, al relatar que una compañera zacatecana platica que estaba en el baño de su cuarto cuando llegó el huracán y cuando salió ya no tenía cuarto.

Monreal Ávila dijo que nunca le había tocado vivir algo así en toda su vida: "Es una experiencia única, yo no había vivido algo así" y mencionó que puede platicar "a toro pasado" que sí hubo miedo entre la comitiva, porque algunos aparte de soltar en llanto, se despidieron, porque son actitudes que considera surge "por el miedo y ante lo desconocido".

Por lo pronto, dijo que se quedó una comisión para seguir ubicando a los zacatecanos que requieran de apoyo para salir con bien del puerto.

Por la mañana, el académico Juan Magallanes, del Programa de Ingeniería Minero Metalurgista de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, informó que logró salir por las 7:30 horas con un grupo de 15 alumnos que estaban hospedados en el Hotel Gamma Copacabana, quienes viajan en un vehículo que habían rentado en Zacatecas, cuyo vehículo, dijo, sufrió algunos daños físicos, pero funcional que les permitió salir del puerto y cargaron combustible hasta Chilpancingo.