EU da resolución favorable en mecanismo laboral T-MEC contra MAS Air

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- El gobierno estadounidense dijo que concluyó exitosamente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC contra la línea aérea Aerotransporte Mas de Carga (MAS Air).

La oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) recordó que enviaron una carta el 30 de agosto a la Secretaría de Economía de México para solicitar su intervención porque a los pilotos se les negó su derecho de libre asociación sindical y negociación de contrato colectivo.

Entre los acuerdos a que se comprometió la empresa con los pilotos y los gobiernos de ambos países fue a:

Reinstalar al piloto que despidieron por activismo sindical, así como pagarle el sueldo retroactivamente a dicho trabajador, así como a otros pilotos a los que se les despidió y quienes no quieren que se les reinstale.

En segundo lugar, MAS Air deberá adoptar y dar a conocer una declaración neutral y una guía en la que debe dar a conocer a sus empleados de confianza que deben de permitir la libre asociación y no deben intervenir en ésta porque no habrá tolerancia a quienes incumplan con esto.

Se abrirá una línea internacional de atención para que los trabajadores anónimamente reclamen o presenten sus quejas por violaciones a la guía de libre asociación sindical de la empresa.

El gobierno mexicano dará capacitación de la libertad sindical y de la negociación de contrato colectivo de trabajo a los pilotos.

"La empresa también se comprometió a garantizar un entorno neutral y libre durante la próxima votación en la que los pilotos elegirán al sindicato que los representará en la negociación colectiva", expuso en un comunicado la USTR.