EU tendrá un avance lento, pero seguro: FMI

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- La economía de Estados Unidos tendrá un crecimiento lento, pero seguro en un marco en el que se requerirá un periodo prolongado de una política monetaria restrictiva para lograr una desinflación sostenida, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al dar a conocer las conclusiones preliminares de la evaluación anual que realizó, el organismo ratificó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país vecino crecerá 1.2% en 2023.

El comportamiento de la economía, según el FMI, está asociado al aumento del desempleo hacia finales del próximo año. Mencionó que la tasa de desempleo de mujeres y afroamericanos ha caído a mínimos históricos y los salarios reales han aumentado más rápido que la inflación desde mediados de 2022.

Ello luego de que la economía mostró resiliencia frente al endurecimiento de la política fiscal y monetaria en 2022.

Señaló que la demanda de los consumidores se ha mantenido bien, impulsada por una reducción de los ahorros acumulados y, más recientemente, por un sólido crecimiento de los ingresos reales disponibles.

Respecto al tema de la inflación, advirtió que seguirá siendo persistente, pese a que el aumento de precios en los bienes se ha nivelado y se espera que el crecimiento de los que están relacionados con la vivienda, comience a moderarse en los próximos meses.

Estableció que si bien se espera que la inflación subyacente y la general continúen cayendo en 2023, se mantendrán por encima del objetivo de 2% que tiene la Reserva Federal (Fed).

Lograr una desinflación sostenida requerirá un relajamiento de las condiciones del mercado laboral que, hasta el momento, no se ha evidenciado en los datos, ponderó.

Para que la inflación regrese firmemente a la meta, se requerirá un periodo prolongado de política monetaria estricta, con la tasa de los fondos federales manteniéndose arriba de 5% hasta finales de 2024, consideró.

El Dato

1.2% se expandirá el PIB de Estados Unidos durante 2023, anticipó el Fondo Monetario Internacional.