Eto'o increpa al seleccionador de Camerún Marc Brys

El entrenador Marc Brys, en un partido de la liga belga de fútbol en su etapa como entrenador del Germinal, el 31 de marzo de 2007 en Charleroi (Virginie Lefour)
El entrenador Marc Brys, en un partido de la liga belga de fútbol en su etapa como entrenador del Germinal, el 31 de marzo de 2007 en Charleroi (Virginie Lefour)

El presidente de la Federación Camerunesa de Fútbol (Fecafoot), Samuel Eto'o, increpó este martes al nuevo seleccionador nacional Marc Brys, nombrado por instrucción del jefe de Estado del país africano contra el parecer del exdelantero del FC Barcelona.

El entrenador belga fue designado el 2 de abril por el ministro de Deportes, a instancias "de las muy altas directrices del presidente de la República", Paul Biya.

Su designación fue tachada de "ilegal" por la Fecafoot, única habilitada, según ella, para nombrar al seleccionador nacional.

En un video filmado este martes, cuya autenticidad fue confirmada a la AFP por un responsable de la Fecafoot, se ve a Eto'o dirigirse con vehemencia a Brys.

La antigua estrella camerunesa del Barça, Inter de Milán y Chelsea expulsó de la sala a un representante del ministerio de Deportes y recibió a Brys con un "¡Bienvenido a su casa!".

Pero Brys, conminado por el representante del ministerio a partir con él de la reunión, se encuentra cara a cara con un Eto'o enfadado que le dice: "¡O te quedas, o te vas!".

Brys le pone entonces la mano sobre el brazo y el tono sube.

"¡No me toque así!", le lanza Eto'o. "¡Soy el presidente, señor seleccionador!".

- "Yo soy el seleccionador", responde Brys.

- "¡No! Usted es entrenador porque yo lo nombré, usted no es entrenador porque otro lo nombró", le espeta Eto'o. "¡Usted ha incumplido muchas cosas!".

En un momento, el antiguo delantero grita: "¡No me hable así, usted se sienta y trabajamos, qué es este desastre!

Brys abandona finalmente la sala. "Si atraviesa la puerta no regrese más", le lanza Eto'o.

En un comunicado, la Fecafoot afirma que Brys, "antes de abandonar la sala, lanzó insultos y ofensas hacia Eto'o", lo que no quedó registrado en el video.

La Federación anunció una reunión lo antes posible de su comité de urgencia para "tomar las decisiones necesarias" y enumeró una serie de incumplimientos que se le reprochan al técnico belga.

Camerún prepara una nueva fase de partidos de las eliminatorias de clasificación al Mundial-2026, con la recepción de Cabo Verde el 8 de junio y una visita a Angola el 11.

jbk-gir/hpa/iga/js