La estatal chilena Codelco sufre una caída del 72,5 % en sus beneficios del primer trimestre

Santiago de Chile, 2 may (EFE).- La estatal chilena Codelco, la mayor cuprífera del mundo, informó este martes de que sus beneficios cayeron durante el primer trimestre de 2023 hasta los 418 millones de dólares, lo que supone una caída del 72,5 % con respecto al año anterior.

Codelco, que es la mayor empresa pública de Chile y entrega todas sus ganancias al Estado, explicó en un comunicado que el descenso se debe, entre otros factores, a "la caída en el precio de realización de ventas y la menor producción de cobre fino, sumado a los mayores costos operacionales y el incremento en los precios de los insumos".

Los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (ebidta) cayeron por su parte en el primer trimestre hasta los 1.143 millones, lo que supone una disminución interanual del 48,4 %, mientras que la producción propia fue de 326.000 toneladas entre enero y marzo, un 10,5 % menos respecto al mismo periodo del 2022.

"La baja en la producción se debe principalmente a las mismas razones que afectaron el segundo semestre del año 2022; esto es 21 % por atraso en los proyectos estructurales y 79 % por dificultades operacionales", indicó la estatal.

Codelco, que este martes celebró en Santiago su junta de accionistas, indicó asimismo que los costos directos se dispararon un 33,7 % hasta los 204,1 centavos de dólar la libra

"Desde 2024 en adelante, se irá progresivamente avanzando hasta recuperar los niveles productivos al finalizar la década. Es un tiempo de transición complejo, entre yacimientos que están agotándose y los proyectos que entrarán en operación", dijo su presidente ejecutivo, André Sougarret.

La estatal, que aglutina casi el 10 % de la producción de cobre de mundo, reportó recientemente unos beneficios acumulados en 2022 de 2.746 millones de dólares, lo que supone una caída del 63 %, debido principalmente a un descenso en el precio del cobre y a menores volúmenes de ventas.

Codelco es una de las decenas de compañías mineras que explotan el metal rojo en Chile, donde la minería supone casi un 15 % del PIB y donde se producen cerca de 6 millones de toneladas de cobre anuales.

Nacionalizada en 1971 por el presidente socialista Salvador Allende, la firma emplea a unas 62.000 personas de manera directa e indirecta y tiene una cartera de 40.000 millones de dólares.

(c) Agencia EFE