El Estadio Monumental, mezcla de historia y modernidad, recibe la final de la Libertadores

Buenos Aires, 27 nov (EFE).- El Estadio Monumental de Buenos Aires, casa de River Plate, albergará este sábado la final de la edición 65 de la Copa Libertadores entre los brasileños Atlético Mineiro y Botafogo convertido en un escenario moderno, pero cargado de una larga y vibrante historia.

El Estadio Antonio Vespucio Liberti, más conocido como el ‘Monumental’ del barrio porteño de Núñez, se convirtió el año pasado, tras una gran reforma, en el más grande de Sudamérica, con una capacidad para 84.567 espectadores.

Este sábado pasara a ser el primero en Argentina en recibir una final única del máximo torneo continental de clubes.

Inaugurado el 26 de mayo de 1938, cuenta con un amplio historial de finales, incluyendo la del Mundial Argentina 1978, tres decisiones de la Copa América (1946, 1987 y 2011) y por siete ocasiones acogió uno de los partidos decisivos por el título de la Libertadores, cuando el formato establecía partidos de ida y vuelta.

El ganador de la final de este sábado se convertirá en el tercer equipo internacional -y brasileño- en consagrarse en el Monumental, tras la victoria de Santos en la Libertadores de 1962 sobre Peñarol y la de Cruzeiro en la Recopa 198 frente al club Millonario.

“Para River es un hito esta final y es positivo por lo que significa en cuanto al posicionamiento global para el Estadio Monumental, ya sea ahora en la Copa Libertadores como potencialmente para ser nuevamente mundialista, en un partido acordado con FIFA para el Mundial 2030", dijo a EFE Stefano Di Carlo, vicepresidente del club de Núñez.

Además, explicó que el duelo del 30 de noviembre "no sólo contribuye para la marca River sino también para Argentina" y permite al club "mostrarle al mundo el estadio más convocante, que mayores vibraciones genera y que más mística tiene".

El vicepresidente de River destacó la gran reforma que emprendió el club en su estadio, con una inversión de más de 200 millones de dólares y la incorporación de 22.000 nuevas ubicaciones.

Para esta final está prevista además la inauguración de la nueva pantalla LED de 25,6 x 14,4 metros que reemplazará a la anterior, de 20 x 7,22 metros, y ofrecerá mejor calidad de imagen y mayor brillo.

El Monumental experimentó además recientemente importantes reformas en su anillo interno, la modernización de su hall principal, la ampliación de estacionamiento y la construcción de un puente que lo conecta con el estadio.

Di Carlo anunció además que el Estadio exhibirá el sábado una nueva instalación que modificará su visión externa y nocturna.

Luego de las finales 2019 (Estadio Nacional de Lima), 2020 y 2023 (Estadio Maracaná de Río de Janeiro), 2021 (Estadio Centenario de Montevideo) y 2022 (Estadio Monumental de Guayaquil), la búsqueda de la “Gloria Eterna”, como se conoce a la Copa Libertadores, en 2024 desembarca en Argentina para tener como escenario al Estadio Monumental de Buenos Aires.

Por Fernando Czyz

(c) Agencia EFE