Cinco escenas del agitado fútbol en los Juegos Olímpicos de París 2024

Oficiales del estadio Geoffroy-Guichard en Saint-Étienne pasan al frente de la pantalla que informa la interrupción del partido entre Argentina y Marruecos, en el arranque del Grupo B del torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos de París, el 24 de julio de 2024. (Arnaud FINISTRE)
Oficiales del estadio Geoffroy-Guichard en Saint-Étienne pasan al frente de la pantalla que informa la interrupción del partido entre Argentina y Marruecos, en el arranque del Grupo B del torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos de París, el 24 de julio de 2024. (Arnaud FINISTRE)

Un confuso debut con invasión de hinchas, la decepción de las campeonas del mundo y el adiós de la Reina... El fútbol fue pura emoción en los Juegos Olímpicos de París-2024.

- Estreno caótico -

El fútbol tuvo un arranque polémico.

Aficionados marroquíes invadieron la cancha del estadio Geoffroy-Guichard, en Saint-Étienne, aparentemente molestos por la anotación agónica de Cristian Medina que suponía la paridad entre Argentina y Marruecos en el debut del Grupo B.

El sitio oficial de los Juegos y las selecciones dieron por terminado el partido con empate 2-2, luego de que los jugadores se retiraran del césped por la invasión.

Pero el árbitro no había pitado el final y los equipos debieron regresar dos horas después para jugar tres minutos... y con el marcador 2-1 a favor de los africanos, pues el tanto de Medina fue anulado por fuera de juego tras revisión del VAR.

Ausente de la competición, el astro Lionel Messi tildó de "insólito" lo sucedido.

- Tensa rivalidad -

Los Juegos fueron escenario de un nuevo pulso entre Argentina y Francia, rivalidad muy viva tras el video que mostró a jugadores albicelestes entonando un cántico racista y homófobo contra los Bleus durante el festejo del título de la Copa América, en julio.

Argentina, dirigida por Javier Mascherano, no fue bien recibida en varios estadios franceses, donde sus representantes fueron abucheados y su himno nacional silbado.

Los equipos masculinos de ambos países chocaron en cuartos de final, en Burdeos. Los anfitriones se impusieron 1-0 en un duelo que acabó con reyertas entre jugadores de los dos planteles.

Todo empezó después de que el volante galo Enzo Millot, luego expulsado, celebrara el triunfo de forma provocadora frente al banco sudamericano.

- Campeonas decepcionantes -

En su estreno histórico en los Olímpicos, la favorita España fue la gran decepción.

Las campeonas del Mundial-2023 fueron derrotadas 4-2 en semifinales por Brasil.

Con un nivel lejos del esperado, y con sus figuras decayendo partido a partido, se despidieron de París-2024 perdiendo 1-0 ante Alemania la pugna por el bronce.

Balón de Oro de 2021 y 2022, Alexia Putellas pudo empatar el juego en Lyon en un penal pitado en el último minuto, pero la portera alemana, Ann-Katrin Berger, atajó el disparo.

"El objetivo era conseguir medalla y traerla a España, entonces ahora cuesta mucho ver otra cosa", afirmó.

La DT Montse Tomé fue muy cuestionada por sus decisiones técnicas.

- Final "de locos" -

Ocho goles, un penal agónico y dos tantos en la prórroga. ¿Se puede pedir algo más para una final?

Aunque Francia empezó ganando en el Parque de los Príncipes, en París, España dio vuelta y a los 30 minutos ya ganaba 3-1.

Pero los Bleus empataron en el descuento con un penal anotado por su goleador, Jean-Philippe Mateta, y enviaron el juego al tiempo extra.

El atacante español Sergio Camello marcó un doblete para darle a La Roja (5-3) su segundo oro, tras el obtenido en Barcelona-1992, y cerrar un mes inolvidable, en el que absoluta conquistó la Eurocopa en Alemania.

"Ha sido una final de locos", dijo el técnico francés, Thierry Henry, quien celebró la primera plata olímpica de los galos.

- Adiós a la Reina -

Aunque el oro se le escapó en sus sextos y últimos Juegos, la legendaria atacante brasileña Marta, de 38 años, se despidió ovacionada del Parque de los Príncipes.

La considerada mejor futbolista de la historia no pudo evitar la caída 1-0 ante Estados Unidos en la batalla por la medalla dorada, su probable último partido con Brasil en competiciones oficiales.

Pero dice adiós con su nombre grabado en las tres platas olímpicas de la Canarinha.

"Me siento muy orgullosa de haber contribuido y participado de alguna manera del proceso para que hoy podamos hablar más del fútbol femenino", dijo.

raa/ma