Entregan el cuerpo de un joven desaparecido hace 8 años en el suroeste de Colombia

Bogotá, 12 jun (EFE).- La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) entregó el cuerpo de un joven desaparecido hace 8 años, Jhonatan Smith Montenegro Cadena, en la Universidad para la Paz de Samaniego, en el departamento colombiano de Nariño (suroeste), siguiendo el ritual indígena awá, comunidad a la que pertenece su familia, informó este miércoles la entidad.

En el acto, en el resguardo indígena de El Sande, se realizó un homenaje a la vida "campesina, sencilla y soñadora" del joven, y se le recordó como "alegre y trabajador", tal y como era a los 19 años, cuando era un estudiante de bachillerato amante de las motos y el campo y fue desaparecido por el conflicto armado.

El 3 de julio de 2015, Jhonatan pidió a su madre que lo llevara en moto a un punto donde se iba a reunir con más personas para hacer un trabajo que le iba a llevar dos días, según relató la mujer, y nunca supo más de él.

La investigación da cuenta que "preliminarmente" fueron los miembros de la Columna móvil Mariscal Sucre de las hoy extintas FARC quienes desaparecieron al joven indígena, según la UBPD.

La familia comenzó la búsqueda con el apoyo de toda la comunidad del resguardo indígena awá El Sande y otros organismos civiles y humanitarios, y en 2019 la UBPD recibió la solicitud oficial de búsqueda de Jhonatan.

La entidad comenzó su labor a partir de los relatos de la madre, demás familia, amigos y excombatientes e integrantes de la Corporación Humanitaria Reencuentros, que culminó en julio de 2023 con la recuperación del cuerpo del joven y su entrega al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Popayán, donde se llevaron a cabo los análisis para confirmar su identidad.

"Para nosotros es un momento único porque desde la asociación Avafer es la primera persona desaparecida que encontramos", señaló Alexandra Morán, que en representación de esta asociación de víctimas de desaparición y como parte de la comunidad indígena, participó en la ceremonia de entrega del cuerpo según los rituales pertinentes.

También acudió el gobernador del resguardo El Sande, Gabriel Nastacuas, quién reclamó que "la tierra es la madre de nosotros, un ser vivo que al haber enfrentamientos también está afectado, así que toca hacer un ritual para sanar y armonizar el territorio".

En Colombia, según la UBPD, hay un universo de 104.602 personas desaparecidas durante el conflicto armado, de las cuales más de 89.700 continúan estándolo.

De estas, al menos 3.300 personas han desaparecido en el departamento de Nariño, según los datos de la Unidad.

(c) Agencia EFE