Entra en vigor el Fondo de Pensiones

CIUDAD DE MÉXICO, junio 20 (EL UNIVERSAL).- El Banco de México y la Secretaría de Hacienda instalaron el Fondo de Pensiones para el Bienestar, y con ello entra en funciones el comité técnico y el fideicomiso para iniciar los pagos el próximo 1 de julio.

La reunión de trabajo, presidida por la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, se realizó en el salón de usos múltiples de la Secretaría de Hacienda de Palacio Nacional.

Al encuentro asistieron los titulares de Hacienda, Gobernación, ISSSTE, Secretaría del Trabajo e Infonavit, entre otros.

"Vamos a instalar el histórico fondo de pensiones. Vamos a aprobar las reglas de inversión, y ya las pensiones van a poder cobrar mejor, con mucha justicia", dijo Carlos Martínez, director del Infonavit.

"Quienes se jubilarán a partir de mayo, pero con las reglas de operación del fondo, se espera que las pensiones que se paguen a partir del 1 de julio ya vayan con el copete", dijo el funcionario.

Agregó que con este nuevo mecanismo se pondrá fin a la reforma al sistema de pensiones de 1997.

Explicó que el Comité Técnico definirá las reglas de operación del fondo, de inversión, y cómo se comunicarán los institutos; además, recordó que el fondo implica una ingeniería institucional muy importante en la cual participan las Afore, la Consar, que regula el sistema de ahorro, Hacienda, Infonavit e IMSS.

"Será como una ventanilla que va a pagar precisamente los ‘copetes’, está el ISSSTE".

Para ello, dijo, se requieren reglas de operación claras, de inversión, de traspasos de recursos, y una vez aprobado el comité, iniciará la implementación del fondo en las instituciones involucradas.

Aseguró que no ha habido resistencia para que las Afore regresen las cuentas no reclamadas.