Ente de la ONU cuestiona prohibición francesa a que sus atletas lleven hiyab en olimpiadas de París

Foto de archivo de la ministra de Deportes de Francia, Amelie Oudea-Castera, en una rueda de prensa

GINEBRA, 27 sep (Reuters) - Un organismo de las Naciones Unidas ha criticado la prohibición francesa de que sus atletas lleven el hiyab en los Juegos Olímpicos de verano del próximo año.

Al ser consultado por la decisión de prohibir a las atletas francesas llevar el hiyab en la cita de París, un portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU dijo: "nadie debe imponer a una mujer lo que tiene que llevar o no llevar".

"Según las normas internacionales de derechos humanos, las restricciones a la expresión de religiones o creencias, como la elección del atuendo, sólo son aceptables en circunstancias realmente específicas que respondan a preocupaciones legítimas por la seguridad pública, el orden público o la salud o la moral públicas de forma necesaria y proporcionada", dijo Marta Hurtado, portavoz de la oficina.

Los comentarios se producen días después de que la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, dijera que se prohibiría a las atletas francesas llevar hiyab durante los Juegos de París para respetar los principios del laicismo.

París acogerá los Juegos Olímpicos de verano del 26 de julio al 11 de agosto del próximo año.

(Reporte de Gabrielle Tétrault-Farber; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)