Endeudamiento interno crecería 61% anual para el 2024; se estima en 1.9 billones de pesos: ILIF 2024

Para el último año de la administración federal se plantea pedir 1 billón 950,120 millones de pesos de deuda interna, un incremento anual de 61% en términos reales, de acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024 (ILIF).

“Para el ejercicio fiscal 2024, se utilizará el financiamiento interno de manera prioritaria y se continuará el fortalecimiento de la figura de formadores de mercado para el sano desarrollo del mercado local”, se lee en los CGPE 2024.

Juan Pablo López, investigador de ingresos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó a este espacio que los 1.9 billones de endeudamiento serían para alinear el desbalance presupuestario, es decir, la diferencia entre ingresos y gastos del gobierno federal.

En los Criterios Generales de Política Económica se prevé que para el 2024 el gobierno federal obtenga ingresos por 7.3 billones de pesos, lo que representa una caída de 1.8% anual real. Mientras que el gasto público será de 9 billones de pesos, un crecimiento de 4.3% anual real.

Las implicaciones fuertes del endeudamiento es la relación que tiene con los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), que se planteó de -5.4% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024, lo que representa un máximo histórico, dijo López.

Los RFSP se refieren a las necesidades de financiamiento del gobierno y las entidades del sector público federal, que cubre la diferencia entre los ingresos y los gastos y es el déficit ampliado.

Estamos hablando que ese -5.4% del PIB es 30% más que la recaudación por Impuesto al Valor Agregado es un número importante”, sostuvo López. En marzo, la SHCP lo estimó en -3.2% del PIB.

Si bien se aprobó un techo de endeudamiento interno por 1.9 billones de pesos, los ingresos derivados de financiamientos serían de 1.7 billones de pesos, esto representa 19.2% de los ingresos presupuestarios totales, según Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas en el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Para la deuda externa se solicitó un techo de endeudamiento neto de 18,000 millones de dólares.

La SHCP precisó que Pemex y sus subsidiarias solicitaron un techo de endeudamiento interno neto de 138,100 millones de pesos y de 3,700 millones de dólares para deuda externa. Para la Comisión Federal de Electricidad y sus subsidiarias se ha solicitado un techo de endeudamiento interno neto de 600 millones de pesos y externo neto de 1,200 millones de dólares.