Encuesta de BofA prevé, por primera vez, PIB de México entre 3 y 4%

Fotos El Economista. Gilberto Marquina GM

De los 32 administradores de fondos de inversión encuestados por Bank of America Securities (BofA Securities) 15% considera que es posible que la economía mexicana consiga un crecimiento anual entre 3 y 4% este año.

Esta es la primera encuesta conducida por BofA Securities, donde los gestores de fondos consideran la posibilidad de que el Producto Interno Bruto (PIB) de México, registre un crecimiento superior a 3% en el 2023.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de agosto, 25% de los administradores de fondos estima que la economía mexicana registrará un crecimiento entre 2 y 3 por ciento.

Esta previsión incorpora un aumento en la proporción de inversionistas que tenían este mismo pronóstico el mes pasado, que estaba en 20% del total.

BofA preguntó a los administradores de fondos dónde ven la tasa terminal de México durante este ciclo alcista.

La mayoría de los encuestados, esto es 40%, anticipa que se quedará sin cambio en 11.25%, a donde llegó desde marzo pasado.

Pero exactamente la mitad de ellos reconoce que “no sabe dónde estará la tasa terminal del ciclo”; y 5% estima que todavía existe la posibilidad de dos incrementos adicionales en el rédito que dejarían la tasa nominal entre 11.50 y 11.75 por ciento.

Estados Unidos, el riesgo

En la encuesta levantada entre gestores de fondos, preguntaron cuáles son los principales riesgos de cola que observan para los mercados de la región latinoamericana, 45% identificó a las altas tasas de interés de Estados Unidos, una proporción que bajó desde 55% que tenía esta misma percepción en julio.

De los entrevistados, 17% proyectó que la Fed cortará las tasas el próximo año, contra 76% que consideran que no lo hará.

De hecho, dos terceras partes de los inversionistas consultados estiman que la Reserva Federal recortará la tasa hasta que la inflación se encuentre en el objetivo puntual de 2%, lo que sucederá hasta diciembre del 2024.

Inflación y tasas, en la mira

Consideran como el mayor de los riesgos mundiales a la inflación y la política monetaria restrictiva de los bancos centrales. Sin embargo, 81% espera que seguirá desacelerando los próximos 12 meses.

Este panorama será favorable para una serie de recortes en la tasa que consideran se completarán el año próximo en varios países del mundo.

Sobre las expectativas de crecimiento mundial, cuatro de cada 10 entrevistados considera que la recesión es improbable, pero 45% del total anticipa que la economía se debilitará en el transcurso de los próximos 12 meses.

BofA ve la tasa sin cambio

En un análisis aparte, dirigido por el economista jefe para México y Canadá de BofA, Carlos Capistrán, se considera que Banxico retrasará el inicio del ciclo de recortes y que probablemente los iniciará hasta junio del año próximo.

Son tres los factores que sostienen esta previsión: la postura relativa de la política monetaria de México (diferencial con Estados Unidos); probablemente habrá una gran incertidumbre política en torno al momento de los posibles recortes, así como incertidumbre respecto de la brecha del producto.

ymorales@eleconomista.com.mx