Los encuentros con migrantes en la frontera mantienen niveles bajos casi un mes después de la suspensión del Título 42, dicen autoridades

(CNN) -- El número de encuentros diarios con migrantes a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México se mantiene bajo casi un mes después de que se suspendiera el Título 42, una restricción implementada al principio de la pandemia que permitió a las autoridades rechazar rápidamente a los migrantes, dijo este martes el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

Las autoridades se prepararon para enfrentar un aumento en los cruces irregulares luego que la medida expirara el mes pasado. Aunque los funcionarios advierten ahora que los flujos migratorios pueden cambiar, el promedio de 3.400 encuentros diarios que reportó la Patrulla Fronteriza de EE.UU. marca una importante reducción frente a los cerca de 10.000 encuentros diarios días antes de que se suspendiera la implementación del Título 42.

¿Por qué cayó el número de migrantes tras el fin del Título 42? 2:00

"Como resultado de la planificación y ejecución ––que combinó consecuencias más graves por los ingresos irregulares y una expansión histórica de las vías y procesos legales– las entradas ilegales a lo largo de la frontera suroeste disminuyeron en más de un 70% desde el 11 de mayo", dijo el departamento en un comunicado de prensa este martes.

Las nacionalidades más comunes entre los migrantes hallados en la frontera eran mexicana, hondureña y guatemalteca.

Funcionarios del Gobierno de Biden mencionan repetidamente una aplicación móvil para que los migrantes soliciten entregarse a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., así como programas que permiten a ciertas personas solicitar migrar legalmente para entrar a Estados Unidos como algunos de los factores que han contribuido a una disminución de los encuentros.

California investiga la llegada a Sacramento de un avión privado con migrantes, según las autoridades

"Somos conscientes, sin embargo, de que las condiciones en el hemisferio que impulsan movimientos de personas sin precedentes siguen presentes y que los cárteles y coyotes continuarán difundiendo desinformación sobre cualquier cambio potencial en las políticas en la frontera con el fin de poner en riesgo la vida de los migrantes para obtener beneficios", añadió el departamento. "Permaneceremos vigilantes y continuaremos ejecutando nuestro plan, haciendo ajustes cuando sea necesario".

Los funcionarios advirtieron en repetidas ocasiones que un aumento de la migración irregular ocurriría tras la expiración del Título 42 y empeoraría una crisis humanitaria ya difícil en la frontera sur. Esas advertencias llevaron a que miles de soldados federales fueran trasladados a la frontera sur y a que las ciudades estadounidenses se apresuraran a prepararse para lo que finalmente ha sido una afluencia de migrantes menor de la esperada.

Shawna Mizelle, de CNN, contribuyó a este reporte.