Encuentran invalorable tesoro en tumba de 800 años luego de fuertes lluvias

Tras el paso de copiosos aguaceros en México, los residentes de un área de Morelos descubrieron algo peculiar en la tierra: huesos. Según un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fechado el 28 de agosto, se trata de una tumba de unos 800 años. El sitio se halló en Morelos cerca de la entrada de la Zona Arqueológica El Tlatoani.

De acuerdo con los arqueólogos, durante los cinco días que duraron los trabajos excavación, se encontraron el esqueleto de una mujer y varios objetos.

La mujer se enterró de lado con la cabeza en dirección norte, dijeron los expertos. Las extremidades estaban dobladas, lo que indica que fue envuelta con algún tipo de revestimiento.

También se halló una colección de fragmentos de cerámica, dijeron las autoridades. Algunos tazones y una pequeña figura humana hallados en la tumba se remontan al Período Tolteca, que duró del 900 al 1200.

Según los expertos, las evidencias indican que se trata de una tumba doméstica.
Según los expertos, las evidencias indican que se trata de una tumba doméstica.

Las evidencias en el sitio indican que la mujer se enterró bajo el piso de una casa, dijeron los arqueólogos.

Debajo de la tumba, los expertos dijeron que descubrieron más artefactos. Varios tazones con soportes alargados que se remontan a una época entre entre 500 A.C. y 150 A.C. también se hallaron.

Según los arqueólogos, estos tazones y otros objetos de cerámica son los artefactos más viejos hallados en la región, lo que quiere significa que antes estuvo ocupada por otros grupos.

Morelos está ubicada a unas 50 millas al sureste de Ciudad México.

Traducción de Jorge Posada