Las empresas tecnológicas israelíes utilizan la "comunidad" y la "energía creativa" para adaptarse durante el conflicto con Hamás

El atentado del 7 de octubre de Hamás contra Israel causó conmoción y horror. Los líderes de las empresas israelíes de alta tecnología están procesando su dolor y tomando medidas para satisfacer las necesidades agudas y a largo plazo de la sociedad civil, sus empleados, clientes e inversores tras esta violencia.

Además del coste humano, el conflicto y una posible guerra más amplia amenazan una parte importante de la economía israelí. Las industrias de alta tecnología "Fueron durante unas décadas el sector de más rápido crecimiento en Israel y cruciales para el crecimiento económico, representando el 14% de los puestos de trabajo y casi una quinta parte del producto interior bruto", informaba recientemente Reuters.

En las últimas semanas entrevisté a ejecutivos israelíes del sector tecnológico y de otros sectores para averiguar cómo están satisfaciendo la necesidad humana sin precedentes tras estos atentados y cómo mantienen en marcha sus empresas.

Israel, Guerra, Tecnología
El atentado del 7 de octubre de Hamás contra Israel causó conmoción y horror.

Esto es lo que están haciendo:

  • Ayudar a las familias afectadas: Tras la conmoción y el horror iniciales, los líderes crearon equipos y procesos para resolver problemas normalmente asociados con el gobierno, como ayudar a los niños que perdieron a sus padres, a las familias que perdieron sus hogares y a las familias trabajadoras que crían a niños con un progenitor desplegado en el ejército.

  • Escuchar a los empleados: Los directores ejecutivos, inicialmente aturdidos por los atentados, se dieron cuenta de que sus empleados necesitaban un contacto. Los líderes hablaron con sus equipos: les preguntaron cómo estaban, qué necesitaban y (si procedía) si estaban en condiciones de ayudar.

  • Servir a los clientes y crear un futuro más sólido: Las empresas con operaciones significativas fuera de Israel siguen funcionando gracias al aumento de las horas de trabajo de los empleados israelíes y extranjeros, así como al apoyo de clientes e inversores. Los líderes empresariales prevén que Israel volverá más fuerte después del 7 de octubre.

Cómo se va a adaptar y recuperar el sector de alta tecnología de Israel

Tras el atentado del 7 de octubre, el Gobierno israelí llamó a filas a unos 300.000 reservistas. Muchos de ellos trabajan en empresas tecnológicas con sede en Estados Unidos e Israel, informó Reuters.

Israel, Guerra, Tecnología
Tras el atentado del 7 de octubre, el Gobierno israelí llamó a filas a unos 300.000 reservistas.

Las empresas tecnológicas israelíes pretenden seguir sirviendo a sus clientes aunque algunos de sus empleados desempeñen funciones militares. Un ejemplo es ActiveFence, una empresa tecnológica con sede en Nueva York y Tel Aviv especializada en amenazas online.

ActiveFence va a seguir atendiendo a sus clientes mientras él regresa a Israel para servir en el ejército. "Tenemos suficiente personal en todo el mundo para asegurarnos de que todo el mundo está bajo control", declaró a Reuters Noam Schwartz, fundador y CEO de la empresa.

Después de que Intel estableciera su presencia en Israel en 1974, la escena del país despegó en la década de 1990. Aunque el ecosistema de startups de Israel sufrió un descenso en la inversión de capital debido al cierre del mercado de OPI hace unos dos años, 500 empresas multinacionales operan centros de I+D en Israel y el país alberga "miles de startups", informó Reuters.

Un inversor espera un aumento de la inversión en los sectores tecnológicos y de IA israelíes debido a su vinculación con el gasto militar. Como dijo a Reuters Quincy Krosby, estratega jefe global de LPL Financial, "cuando a un país se le pilla literalmente desprevenido, lo primero que se mira -además de los problemas obvios de inteligencia- es qué se pasó por alto dentro de los sistemas de seguridad."

Israel, Guerra, Tecnología
Un inversor espera un aumento de la inversión en los sectores tecnológicos y de IA israelíes debido a su vinculación con el gasto militar.

Un inversor de capital riesgo opina sobre la reacción de las empresas

Un inversor de capital riesgo israelí, Avi Eyal, fundador y director general de Entrée Capital, ve con optimismo el futuro del sector tecnológico israelí. Eyal me dijo en una entrevista el 26 de octubre que su empresa tuvo "13 salidas y OPI y perdió un puñado".

Espera que la actividad local de capital riesgo en el cuarto trimestre de 2023 se retrase debido a un conflicto que durará unos dos meses. "Entre cinco y siete de nuestras empresas en cartera -el 10% de la cartera- están captando capital internacionalmente", dijo. "El dinero fluirá en el primer trimestre de 2024".

Los empleados de Entrée están trabajando más horas para ayudar a los desplazados por el atentado del 7 de octubre y mantener sus empresas en marcha. "Tenemos 20 personas en Israel, cuatro fueron movilizadas: dos combatiendo y dos en inteligencia militar", me dijo Eyal. "La gente trabaja normalmente ocho o nueve horas al día. Ahora trabajan 12 horas al día".

Las 65 empresas de la cartera de Entrée en Israel están enviando un "fuerte mensaje de continuidad y resistencia empresarial", afirmó. Y ello a pesar de que, por término medio, el 13% de los empleados de las empresas de cartera de la empresa están desplegados.

Israel, Guerra, Tecnología
Un inversor de capital riesgo israelí, Avi Eyal, fundador y director general de Entrée Capital, ve con optimismo el futuro del sector tecnológico israelí.

Sin embargo, las empresas funcionan con muy pocas interrupciones. "Nos mantenemos al día. Los ingresos no se ven afectados. El impacto en la cartera de ventas es insignificante. No más del 2% de los proyectos y pruebas de concepto se retrasan entre dos semanas y un mes", afirma.

Además, las empresas están recaudando capital. "Cerramos cuatro rondas en los últimos 10 días: una la lideramos nosotros y las otras tres fueron lideradas por empresas de capital riesgo de Estados Unidos, Francia y Corea del Sur", concluyó Eyal.

La sociedad civil israelí ayuda a las familias necesitadas

Un ministro del gobierno israelí me dio muchos ejemplos de cómo la comunidad tecnológica del país está cubriendo las carencias de la sociedad civil que el gobierno no puede cubrir.

En una entrevista del 19 de octubre, el Director de Innovación del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Andy David, dijo: "La tecnología es el mayor motor de crecimiento de Israel".

"Su educación, investigación y desarrollo, y la formación del ejército construyen una comunidad", añadió David. "La comunidad devuelve. Los jóvenes empresarios tienen acceso a altos ejecutivos. Se organizó en torno a 20 aplicaciones tecnológicas para resolver problemas críticos".

Israel, Guerra, Tecnología
La comunidad tecnológica israelí se está movilizando de una manera que David dijo que "nunca había visto antes".

La comunidad tecnológica israelí se está movilizando de una manera que David dijo que "nunca había visto antes", encontrando "soluciones para las personas afectadas por la tragedia."

"Se están formando cientos de grupos de WhatsApp para ayudar a hacer frente a la crisis", señaló David. "Gente de Israel está hablando con gente de Silicon Valley y otras [ciudades]. Están dando rienda suelta a la creatividad y la energía".

David dio muchos ejemplos de soluciones creativas, pero uno de ellos le intrigó especialmente. Un amigo de David de San Francisco estaba en Israel para asistir a una boda. Habían quedado para cenar el 8 de octubre, el día después del primer atentado. Su amigo, médico jefe del equipo olímpico de esquí de Estados Unidos, tenía previsto quedarse en Israel unos días. Quería ayudar, pero carecía de licencia para ejercer la medicina en Israel.

Para resolver el problema, David y sus amigos crearon un formulario digital para médicos, enfermeros y paramédicos que quieran ser voluntarios. Los voluntarios incluyen sus licencias médicas y su experiencia.

Muchos voluntarios se apuntaron en poco tiempo. "Ahora tenemos 9.300 personas inscritas, de las cuales 5.300 son médicos: de Rumanía, Estados Unidos y Europa", explica David. "Tenemos un sistema para que cada médico sea emparejado con un amigo médico local que pueda ayudar a alojarlos cuando estén acá".

Israel, Guerra, Tecnología
David y sus amigos crearon un formulario digital para médicos, enfermeros y paramédicos que quieran ser voluntarios.

David también prevé una rápida recuperación. "Sufrimos un golpe enorme. Somos un país fuerte que recibió un duro golpe. Nuestra comunidad y nuestra energía creativa están amortiguando el impacto económico. Estas nuevas comunidades serán la base de una rápida recuperación que conducirá a un mayor rebote de la economía y al crecimiento", concluyó.

Innoviz Technologies recibe un golpe y sigue adelante

El CEO de un fabricante de tecnología de conducción autónoma que cotiza en bolsa con unos ingresos de 6 millones de dólares (2022) me dijo que su empresa sigue adelante tras los recientes atentados.

En una entrevista realizada el 19 de octubre, el CEO y cofundador de Innoviz Technologies, Omer David Keilaf, dijo que su empresa "tiene la mayor cuota de mercado y pronto firmará más clientes. Nos diferenciamos de la competencia porque tenemos mayor resolución, un campo de visión más amplio, un diseño de bajo costo y trabajamos con BMW cinco años para desarrollarlo".

Algunos empleados de Innoviz están en la reserva y el resto se está haciendo a la idea. "Tenemos 500 personas en Israel", me dijo Keilaf. "Entre el 10% y el 15% de nuestra plantilla está en la reserva militar. El resto trabaja día y noche. Están más concentrados y motivados para mantener la empresa intacta. El 50% de los equipos están en la oficina. Otros trabajan desde casa porque las escuelas están cerradas".

Israel, Guerra, Tecnología
El CEO de un fabricante de tecnología de conducción autónoma que cotiza en bolsa con unos ingresos de 6 millones de dólares (2022) me dijo que su empresa sigue adelante tras los recientes atentados.

Innoviz entró en el vacío para ayudar a la gente en apuros. "Cuando se produjo el atentado tuvimos una reunión de todos con nuestras 500 personas en Israel", explicó. "La gente se sintió desconectada de repente. Necesitábamos entender qué le pasaba a todo el mundo".

La empresa donó dinero para equipamiento, chalecos antibalas, equipo personal y tiendas de campaña, así como ordenadores para los niños. "Ayudamos a hacer más agradables los hogares de las familias con gente en las reservas", concluyó.

Pentera, que aspira a facturar 100 millones de dólares, devuelve a la comunidad

Pentera, una empresa israelí de ciberseguridad sobre la que escribí en mayo, está devolviendo. En un comunicado, su CEO, Amitai Ratzon, declaró: "El Estado de Israel se enfrenta actualmente a algunos de sus días más desafiantes mientras se prepara para semanas de conflicto. A la luz del significativo aumento de intentos de ciberataques contra diversas entidades en Israel, creemos que es nuestro deber contribuir a reforzar el frente interno y mejorar la preparación de la economía en este ámbito crítico."

Pentera -que espera alcanzar los 100 millones de dólares de ingresos en 2024- cuenta actualmente con 1.000 clientes. En una entrevista realizada el 23 de octubre, Ratzon me dijo: "El 7 de octubre todo cambió. Nos recordaron que el antisemitismo está a la vuelta de la esquina. Al principio, hubo conmoción y trauma. No lo entendíamos. Tardamos unas horas".

Israel, Guerra, Tecnología
Pentera, una empresa israelí de ciberseguridad que espera alcanzar los 100 millones de dólares de ingresos en 2024, cuenta actualmente con 1.000 clientes.

El siguiente paso de Ratzon fue averiguar cómo estaban sus 180 empleados en Israel. "Les preguntamos: '¿Están bien? ¿No? ¿Qué está pasando?". Un empleado consiguió escapar del ataque. 30 de nuestros empleados están desplegados en nuestras unidades de I+D y marketing", explica.

La organización de Pentera demostró ser resistente. "Lo positivo es que somos una gran empresa con 150 empleados fuera de Israel que generan ingresos", me dijo Ratzon. "Nuestros ingresos no se vieron afectados. Superaremos nuestro objetivo en 2024. Nuestros empleados se están cubriendo unos a otros para hablar en conferencias. Los clientes nos están alcanzando y no quieren molestar a nuestro personal de atención al cliente. Les decimos que todo sigue igual".

Aunque el negocio es fuerte, las necesidades humanas en Israel son importantes. Los empleados de Pentera trabajan como voluntarios con niños que viven en un hotel tras perder sus casas. La empresa se mantiene cerca de las familias cuyo padre fue desplegado, por ejemplo, ayudando a la madre que cuida de tres hijos y trabaja a tiempo completo. "Estamos siendo orgullosos", dijo. "No se ahoguen en la agonía, empiecen a contribuir".

Pentera prevé unos meses difíciles. "Habrá operaciones militares en los próximos meses", dijo Ratzon. "Reharemos el presupuesto de la empresa. Durante Covid aprendimos que podemos lidiar con la incertidumbre y el estrés. Como israelíes tenemos que ser más ingeniosos. El atentado fue terrorífico y una locura. Tenemos que digerirlo y asimilarlo para poder seguir adelante".

Israel, Guerra, Tecnología
La empresa se mantiene cerca de las familias cuyo padre fue desplegado, por ejemplo, ayudando a la madre que cuida de tres hijos y trabaja a tiempo completo.

El Fondo Israelí para la Infancia ayuda a las familias ahora y a largo plazo

Una empresaria local encabeza el Fondo Infantil Israelí para ayudar a los niños israelíes cuyas vidas se vieron trastocadas por el 7 de octubre. En una entrevista del 24 de octubre, Maya Orlicky, CEO del banco digital global Revolut, dijo: "Estamos recaudando fondos para equipamiento militar y queremos dar forma al futuro de los niños supervivientes."

Orlicky reunió a un grupo de empresarios y ejecutivos tecnológicos de Israel para formar ICF pocos días después del atentado. El 24 de octubre el ICF contaba con 47 empresarios y "el número sigue subiendo", me dijo.

ICF intenta ayudar a muchos niños que sufren. "Hay miles de niños afectados que perdieron a uno o ambos progenitores", dijo Orlicky. "Hay hijos de secuestrados. Creamos un fondo de ayuda inmediata para pagar niñeras, el alquiler de una casa más grande donde los niños puedan alojarse con una familia de acogida y el alquiler de autos."

La "visión a largo plazo" de ICF es ayudar a los niños a convertirse en líderes con apoyo hasta los 22 años. "A medida que crecen, queremos proporcionarles cuidados mentales críticos, educación y tutoría profesional", explica.

El ICF es optimista respecto al futuro. "Estamos luchando como podemos: creando una organización, recaudando fondos y resolviendo problemas. Ahora estamos ayudando a las familias. La gente hace donaciones. La comunidad tecnológica mundial es tremenda", concluyó.

*Con información de Forbes US