Empresarios mexicanos prevén una subida de 12,2 % en las ventas por las fiestas patrias

Ciudad de México, 11 sep (EFE).- La conmemoración de las fiestas patrias en México tendrá una subida de 12,2 % en los ingresos y ventas frente a 2022 por conceptos de actividad comercial y de turismo, estimó este lunes la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

“La celebración de las fiestas patrias tendrá un impacto positivo en el sector de Comercio, Servicios y Turismo, propiciando una derrama económica que, de acuerdo a la estimación de las 257 Cámaras Empresariales, superaría los 23.000 millones de pesos (unos 1.328 millones de dólares)”, dijo el organismo en un comunicado.

La Concanaco precisó que los beneficios, que superarían los registrados en 2022, cuando las fiestas patrias volvieron a ser masivas tras la pandemia de covid-19, se focalizarán principalmente en el giro restaurantero, hotelero y diversos establecimientos comerciales.

“Entre ellos, se incluyen tiendas especializadas en trajes tradicionales, bebidas alcohólicas y artículos patrióticos como banderas”, apuntó.

Las fechas también permitirán a la población salir a descansar o aprovechar para disfrutar de destinos turísticos cercanos a sus hogares, como los llamados Pueblos Mágicos, ciudades para vacacionar en fin de semana, museos, teatros y parques dentro de las ciudades capitales de los estados, donde se registrarán las mayores ganancias para el turismo, estimó el organismo.

La Concanaco pidió fortalecer la adquisición de bienes y servicios en los negocios formales durante estas fechas y llamó a las autoridades a prevenir la proliferación de puestos ambulantes que venden “artículos sin garantías y sin contribuir al avance económico del país”.

Recordó que las fiestas patrias marcan el inicio de una temporada benéfica para el sector comercio, servicios y turismo, pues en el último tramo del año se concentra el Buen Fin, la fiesta comercial más relevante para el país, así como el Día de Muertos, que se conmemora el 2 de noviembre, y las fiestas decembrinas.

(c) Agencia EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

BBVA: Incertidumbre por elecciones en 2024 podría obstaculizar crecimiento de México