Los empleos disponibles en EE.UU. caen el 22,4 % en julio en plena subida de tipos

Washington, 29 ago (EFE).- El número de empleos disponibles en Estados Unidos cayó el 22,4 % el pasado julio con respecto a un año antes, una situación que según los economistas podría deberse a las subidas de tipos de interés que la Reserva Federal (Fed) ha llevado a cabo para bajar los precios.

La cifra de empleos disponibles cayó hasta los 8,82 millones, el 3,69 % con respecto a junio, según los últimos datos publicados el martes por la Oficina de Estadísticas Laborales.

La cifra supone 338.000 puestos vacantes menos en un mes y este es el nivel más bajo desde marzo de 2021. El dato está por debajo del que estimaban los economistas, 9,4 millones.

Este es el tercer mes consecutivo de caída en el número de empleos disponibles, una situación que según los expertos podría reflejar un enfriamiento del mercado laboral como consecuencia de las once subidas de tipos aplicadas por la Reserva Federal (Fed) para bajar los precios.

Así, el número de nuevas contrataciones cayó a 5,77 millones desde los 5,94 de junio, mientras que las renuncias bajaron a 3,54 millones desde los 3,8 millones y los despidos se mantuvieron casi sin cambios, en los 1,555 millones, apuntó la BLS.

En su último discurso público pronunciado en el marco del foro de Jackson Hole la pasada semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que se espera que en los próximos meses el mercado laboral continúe ajustándose y que cifras como los datos de empleo serán clave para las próximas decisiones del regulador.

"En las próximas reuniones evaluaremos nuestro progreso en función de la totalidad de los datos económicos y la evolución de las perspectivas y los riesgos. Basándonos en esta evaluación, procederemos con cautela a la hora de decidir si ajustamos aún más la política monetaria o, en cambio, mantenemos la tasa", apuntó.

Según destaca el analista de FXStreet Eren Sengezer, la existencia de menos puestos de trabajo acerca a la Fed hacia una pausa: "Es posible que la Reserva Federal deje su tasa de política sin cambios en su reunión de septiembre", afirmó.

Tras la última subida de un cuarto de punto en julio, los tipos ahora se encuentran en una horquilla de entre el 5,25 y el 5,5 %. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Fed se reunirá los próximos 19 y 20 de septiembre para decidir si suben o pausan las subidas.

Este viernes la BLS publicará los datos del desempleo correspondientes a agosto.

En julio, la tasa de desempleo descendió una décima hasta el 3,5 % respecto al mes anterior.

En ese mes la creación neta de nuevos puestos de trabajo se desaceleró considerablemente con 187.000 nuevos empleos netos, muy por debajo de la media de 312.000 de los doce meses anteriores.

(c) Agencia EFE