El absurdo error de Elbis Sousa en la Liga Expansión de México: ¿en serio eso hace un profesional?

Liga de Expansión y un gol fuera de lo común, para mal. (Captura X/@LigaMXExpansion)
Liga de Expansión y un gol fuera de lo común, para mal. (Captura X/@LigaMXExpansion)

La Liga de Expansión en México vivió un momento muy difícil de olvidar en el partido entre Atlante y Cancún. Y no por los mejores motivos, sino todo lo contrario. El marcador iba 0-0, cuando una jugada absurda le dio el gol y triunfo a los visitantes. El césped del Estadio Azulgrana (antes Azul) fue testigo de una pifia que se llevó todos los reflectores. Elbis Sousa, lateral brasileño, hizo una cobertura en su zona de marca. Todo iba normal hasta que, de manera inaudita, condujo el balón hacia su área, ante la presión de un rival, pero alargó tanto el balón que éste llegó a los pies de Abdoul Amoustapha, que terminó por meter el gol decisivo del encuentro.

La sorpresiva llegada dejó sin opciones de reaccionar al portero Humberto Hernández. Fue el triunfo de Cancún y también les valió el liderato, pues se fueron hasta el primer lugar con 25 puntos. Atlante se alejó y actualmente marcha en la quinta posición, con 22 unidades. En caso de haber ganado, ellos se habían quedado con la cima de la clasificación. Pero no fue así y la culpa la tuvo Sousa con su extraño movimiento defensivo que para nadie ha sido común.

La jugada es, cuando menos, absurda. Por la inercia con la que se desarrolló, daría la impresión de que el defensor quería llevar a toda costa el balón hacia el atacante para dejarlo en posición de remate, lo que terminó pasando y costándole la derrota a los Potros de Hierro. Normalmente, en ese tipo de jugadas, suele haber un pase para atrás hacia el portero o, en casos de extrema presión, el balón es reventado con todas las fuerzas para sacarlo de la zona de peligro. Tuvo Sousa varias oportunidades de hacerlo. De hecho, también pudo llevar la jugada hacia su derecha, para alejar el balón de su arco, pero hizo todo lo contrario.

Es verdad que la Liga de Expansión no goza de un gran interés entre la afición mexicana —Atlante es justamente de los pocos equipos que pueden presumir historia en ese circuito—, pero no por eso debe pasar desapercibida esta jugada, que no es normal. No se trata tampoco de caer en teorías conspirativas solo porque sí. Más bien, que se hable con transparencia de lo sucedido y que haya una explicación satisfactoria para todos. Dejarlo como un hecho aislado podría ser perjudicial a corto y largo plazo, pues con el tiempo podría verse como algo normal que se cometan errores así no sólo en el campeonato de Expansión, sino en toda la Liga MX.

Aunque se trate del equivalente a una segunda división, los jugadores de Expansión en México son todos profesionales y han recibido una formación de tal nivel. Si se hablara de futbol semiprofesional, formativo o hasta de llano, ese error podría entenderse más o menos —y de todos modos seguiría siendo bochornoso—. Así que no puede justificarse de una manera tan sencilla.

Elbis Sousa es brasileño y tiene 30 años de edad. Se formó en las categorías menores del Atlético de Madrid, pero no llegó a debutar en la Primera División de España y sus participaciones se limitaron al equipo "B" en la Tercera. Luego tuvo un largo deambular por clubes de Segunda División en Brasil, su país, hasta que en 2017 llegó a Zacatepec en México, en la entonces llamada Ascenso MX. Un año más tarde, firmó con el Pachuca pero nunca debutó. Pasó a Cafetaleros en 2020 y ese mismo año llegó al Atlante, en donde ha sido regular en las formaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Su departamento en Acapulco fue destruido por Otis; así lo encontró