EEUU sanciona a funcionarios y exautoridades de Guatemala por corrupción

Imagen de archvio. Marcha en defensa de la democracia en Ciudad de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, 31 oct (Reuters) -El Departamento de Estado de Estados Unidos impuso restricciones de visa para más de una docena de personas por "socavar la democracia" en Guatemala y por prácticas de corrupción, entre ellos funcionarios del Ministerio Público, un viceministro, exministros y actores del sector privado del país.

Washington ha expresado su rechazo a varias medidas del Ministerio Público guatemalteco que pueden poner en riesgo la investidura en enero del presidente electo, Bernardo Arévalo, quien ganó por amplio margen las elecciones de agosto.

"Tal comportamiento antidemocrático socava las instituciones democráticas de Guatemala", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Las medidas contra Arévalo y su partido, el Movimiento Semilla, han generado protestas en varias partes del país.

El Departamento de Estado designó al exministro del Interior Gendri Reyes Mazariego, al exministro de Energía y Minas Alberto Pimentel; y al viceministro de Desarrollo Sustentable Oscar Pérez Ramírez, por considerarlos inelegibles para ingresar al país norteamericano por sus vínculos con "actos significativos de corrupción".

Washington dijo que Reyes, Pimentel y Pérez aceptaron sobornos estando en sus funciones públicas.

"Sus acciones corruptas socavan la aplicación de la ley y la transparencia del gobierno en Guatemala", dijo el Departamento de Estado.

El portavoz del Ministerio Público guatemalteco, Juan Luis Pantaleón, dijo que, de momento, no tenía conocimiento sobre el anuncio.

La medida del gobierno estadounidense también alcanzó a varios familiares de los exfuncionarios y autoridades bajo sanciones de visa.

(Reporte de Sofía Menchú; Escrito por Raúl Cortés Fernández y Marion Giraldo; Editado por Diego Oré)