Anuncios

DT Alfaro dice estar dolido por la ausencia de Byron Castillo en selección de Ecuador para Mundial

Foto de archivo del DT de Ecuador Gustavo Alfaro en el arrib de su equipo a Doha antes del Mundial

QUITO, 16 nov (Reuters) - El director técnico de Ecuador, Gustavo Alfaro, dijo estar dolido por la ausencia de Byron Castillo en la Copa del Mundo, pero dijo que tuvo que respetar esa decisión pese a que su intención era que el futbolista forme parte de la nómina.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) dijo el martes que se vio obligada a no incluir a Castillo en la convocatoria para el Mundial debido al riesgo de nuevas sanciones tras una resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El organismo decidió a principios de este mes que Ecuador podía jugar en la Copa del Mundo en Qatar tras desestimar la afirmación de Chile de que Castillo no había sido elegible para jugar durante las eliminatorias.

Pero la FEF decidió no convocarlo luego de que Ecuador fuera sancionado con tres puntos para las eliminatorias mundialistas del 2026 y una multa de 100.000 francos suizos por el uso de "un documento con información falsa".

"Soy muy respetuoso de las decisiones (...) soy técnico de fútbol, yo hablo desde mi lugar, mi intención era que Byron esté con nosotros, él tenía que haber estado con nosotros", dijo Alfaro en Qatar. "Quedamos dolidos porque sabemos que es injusto".

"Todo lo que hagamos mas allá de dedicárselo al pueblo ecuatoriano, se lo vamos a dedicar a Byron en particular", afirmó.

Ecuador debutará en el Mundial el domingo en el partido inaugural frente al anfitrión Qatar. Luego chocará con Senegal y Países Bajos en sus otros compromisos por el Grupo A.

Alfaro aseguró que Castillo era elegible para jugar la eliminatoria sudamericana y el Mundial, basado en resoluciones judiciales en el país andino que aseguraban que el documento del jugador era válido.

"Fue una decisión muy difícil, fueron 10 horas muy difíciles (...) En el fallo del TAS hay una ambigüedad", añadió. "Lo hicimos todo derecho".

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Javier Leira)