El Dow Jones prolonga la fiesta tras la resaca de la Fed… y a la espera de Apple

El Dow Jones prolonga la fiesta tras la resaca de la Fed… y a la espera de Apple
El Dow Jones prolonga la fiesta tras la resaca de la Fed… y a la espera de Apple

El DOW JONES sube un 0,67% hasta los 33.575 puntos en la apertura, mientras que el S&P 500 se anota un 0,90%, en 4.294 puntos. El NASDAQ 100 avanzan un 1,25% hasta los 14.929 puntos.

Wall Street viene de una sesión alcista ayer miércoles tras la decisión de la Reserva Federal. El Dow subió más de 200 puntos, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite cerraron con alzas superiores al 1%.

La Reserva Federal cumplió los pronósticos y mantuvo, por segunda reunión de forma consecutiva, sus tipos de referencia en el intervalo entre el 5,25% y el 5,50%.

“El hecho de que Powell en la rueda de prensa no terminó de ratificar que la Fed subirá sus tasas de interés en diciembre, y ello a pesar de que los miembros del FOMC, en el diagrama de puntos, habían ‘dibujado’ una última alza antes de finales de año, fue lo que animó a los inversores, tanto en los mercados de bonos como en los de acciones”, cree Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. En este sentido, el presidente de la Fed llegó a decir que el mencionado diagrama de puntos puede quedarse desfasado y que la Fed seguirá actuando reunión por reunión, tras comprobar el impacto real que en la economía de EEUU están teniendo las condiciones financieras restrictivas, producto de su política monetaria, y el aumento de los tipos de interés a largo plazo.

“De todo ello los inversores concluyeron que la Fed ha acabado con su proceso de alzas de tipos”, apunta Fernández-Figares. “De hecho, tras la intervención de Powell, los futuros dan una probabilidad inferior al 20% a que el FOMC suba sus tasas en la reunión que mantendrá en diciembre. Ello, sin embargo, no cambia el relato de que los tipos se mantendrán altos durante un buen tiempo, al menos hasta que la inflación se encamine claramente hacia el objetivo del 2% establecido por los bancos centrales”.

“Esperábamos que Powell hablara duro y hiciera todo lo posible para evitar que los mercados tomaran los dos 'saltos' sucesivos en las subidas de tipos de interés como luz verde para los activos de riesgo”, apunta Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance. Pero “nos sorprendió lo detallado que ha sido en su lenguaje de que la Reserva Federal todavía está preocupada por la inflación y no dudaría en volver a subir las tasas en el futuro cercano”.

En los mercados de renta fija, siempre muy sensibles a los cambios en la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se relaja 15 puntos, hasta el 4,64%, después de que hace solo unas semanas llegase a superar el 5%. El bono a dos años ofrece un 4,952% tras haber llegado a caer al 4,9250%, su nivel más bajo en dos meses.

En la agenda macroeconómica de este jueves, los operadores han conocido los habituales datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que se situaron en 217.000, por encima de las 210.000 esperadas. Mientras, el número de despidos anunciados por las empresas estadounidenses de EEUU en octubre se situó en 36.836, según un informe publicado por la firma Challenger, Gray & Christmas. La cifra de septiembre se situó en 47.457.

También se ha conocido hoy que la productividad no agrícola aumentó un 4,7% en el tercer trimestre en su nivel más alto en tres años, mientras que los costes laborales se redujeron un 0,8%.

A lo largo de la mañana neoyorquina se publicarán también los pedidos de bienes duraderos, si bien el plato fuerte llegará mañana, cuando está previsto que se publique el informe de empleo, con estadísticas muy seguidas sobre las nóminas no agrícolas, la tasa de desempleo y los salarios por hora.

Avalancha de resultados a la espera de Apple; Moderna se desploma

En el ámbito empresarial sigue avanzando la temporada de resultados trimestrales. Hoy se conocerá uno de los informes más esperados por el mercado, como es el de Apple, pero habrá que esperar al cierre de la sesión regular. La gran pregunta es si el resurgimiento que ha tenido Huawei puede mermar las expectativas de la compañía más valiosa del mundo hasta final de año. Se espera que la compañía dirigida por Tim Cook registre unas ganancias trimestrales de 1,39 dólares por acción, lo que refleja un aumento del 7,8% en comparación con el mismo período del año pasado. Mientras que los ingresos podrían alcanzar los 88.320 millones de dólares, un 2% menos.

Antes de la apertura se han conocido las cuentas de Starbucks, con unas ganancias e ingresos trimestrales que superaron las expectativas de los analistas y llevan a las acciones a dispararse más de un 10,5%. La cadena de cafeterías alcanzó un beneficio por acción de 1,06 dólares ajustados, frente a los 97 centavos esperados, mientras que los ingresos alcanzaron los 9.370 millones de dólares, frente a los 9.290 millones de dólares esperados.

También ha desglosado ya sus cuentas Moderna registró una pérdida neta de 3.630 millones de dólares, o 9,53 dólares por acción, durante el trimestre, debido a una amortización millonaria por las dosis no utilizadas de su vacuna contra el Covid-19. Eso se compara con los beneficios netos de 1.040 millones de dólares, o 2,53 dólares por acción, reportados durante el mismo período del año anterior. No obstante, los ingresos ascendieron a 1.830 millones de dólares, frente a los 1.400 millones de dólares esperados. Sus acciones se desploman más de un 15% tras el toque de campana.

Sin salir del sector farmacéutico, Eli Lilly & Co ha informado de unos ingresos y unas ganancias ajustadas por encima de lo esperado gracias a la fuerte demanda de su medicamento para la diabetes Mounjaro. Así, el beneficio por acción ajustado fue de 10 centavos, frente a unas pérdidas esperadas de 13 centavos, mientras que los ingresos alcanzaron los 9.500 millones, frente a los 8.950 millones esperados.

No obstante, la compañía ha recortado su guía de ganancias para todo el año debido a cargos relacionados principalmente con sus recientes adquisiciones. Espera ganar entre 6,50 y 6,70 dólares, muy por debajo del rango entre 9,70 y 9,90 dólares anterior. Las previsiones de ingresos se mantienen entre los 33.400 y los 33.900 millones de dólares. Las acciones de Eli Lilly suben un 2%.

Las acciones de Peloton caen un 1,7% tras anunciar una pérdida de 44 centavos por acción, más muy por encima de los 34 centavos de números rojos que habían previsto los analistas. Los ingresos superaron las expectativas y ascendieron a 595,5 millones de dólares, frente a los 591 millones previstos.

La compañía prevé ingresos de entre 715 y 750 millones de dólares en su trimestre navideño, lo que representa una caída del 8% en el punto medio en comparación con el período del año anterior. Los analistas habían previsto 763,2 millones de dólares.

SolarEdge Tech es protagonista a su pesar en el mercado, con una brusca caída de un 15% después de registrar una pérdida inesperada y ofrecer una guía desalentadora para los ingresos del cuarto trimestre. La compañía perdió 55 centavos por acción, excluyendo ítems, mientras que los analistas habían pronosticado una ganancia de 89 centavos por acción. Los ingresos también fueron decepcionantes: 725 millones de dólares frente a una estimación de consenso de 768 millones de dólares. Espera unos ingresos para el trimestre actual de entre 300 y 350 millones de dólares, muy por debajo de los 688 millones de dólares previstos por los analistas.

Mucha mejor acogida tienen las cuentas de Qualcomm, con subidas del 5,8% en la apertura para sus títulos. La tecnológica ha anunciado ganancias ajustadas de 2,02 dólares por acción e ingresos de 8.670 millones de dólares. Los analistas habían anticipado ganancias de 1,91 dólares por acción e ingresos de 8.510 millones de dólares.

Airbnb intenta darse la vuelta tras caer anoche en los after hours después de decir que los ingresos del cuarto trimestre se situarán entre 2.130 y 2.170 millones de dólares, frente a una estimación de consenso de los analistas de 2.180 millones. Ha advertido además de que las noches reservadas en el cuarto trimestre se moderarán en comparación con el período de tres meses anterior.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo rebotan poniendo fin a una racha de tres días consecutivos de caídas, mientras el apetito por el riesgo regresaba a los mercados financieros después de los anuncios anoche de la Fed. Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa suben un 1,51% hasta los 85,91 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate estadounidense se anotan un 1,65%, en 81,77 dólares por barril.

El dólar pierde terreno hoy frente a sus principales pares internacionales tras la decisión de la Fed, con el euro subiendo un 0,75% hasta dejar el tipo de cambio en 1,0657 dólares por cada moneda comunitaria.