Diplomáticos rusos niegan ejecución de soldados en campo de batalla por Moscú

27 oct (Reuters) - Diplomáticos rusos consideraron el viernes como falsas las acusaciones de la Casa Blanca de que el Ejército de Moscú estaba ejecutando a sus propios soldados si se negaban a cumplir órdenes en el campo de batalla en Ucrania.

"Quienquiera que haya inventado estas mentiras de otro mundo sólo puede haber sido una persona con una imaginación desbordante", dijo la embajada rusa en Washington en declaraciones recogidas por la agencia de noticias RIA Novosti.

"Y todo esto simplemente para justificar la fallida y muy publicitada contraofensiva de su pupilo (ucraniano). Digamos con toda responsabilidad que todas las alusiones al respecto en comentarios del portavoz de la Casa Blanca son mentira".

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a los periodistas el jueves que el gobierno estadounidense disponía de información de que el ejército ruso había estado ejecutando a soldados que se negaban a cumplir órdenes.

"También tenemos información de que comandantes rusos están amenazando con ejecutar unidades enteras si intentan retirarse del fuego de artillería ucraniano", dijo.

Sin embargo, Kirby no aportó pruebas de sus afirmaciones.

Ucrania ha iniciado una contraofensiva, que ha recuperado aldeas en el sur y el este, pero avanza más despacio que un progreso del año pasado a través del noreste ocupado de Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el viernes que las pérdidas rusas habían aumentado significativamente en la última semana. Entre ellas, dijo, al menos una brigada de tropas que intentaban avanzar sobre la ciudad oriental de Avdiivka.

(Reporte de Ron Popeski; Editado en español por Sofía Díaz Pineda)