Desembarcan en Brasil 32 brasileños evacuados de Cisjordania

Brasilia, 2 nov (EFE).- Un grupo de 26 brasileños que residían en Cisjordania y fueron evacuados por la frontera con Jordania en una operación coordinada por el Gobierno brasileño desembarcó este jueves en Brasilia en el noveno vuelo de repatriación fletado por Brasil desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

En el mismo vuelo fueron repatriados otros seis brasileños que desembarcaron previamente en Recife, en el nordeste de Brasil y en donde el avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) utilizado en la operación hizo una escala antes de proseguir hacia la capital del país, informó la Presidencia en un comunicado.

Los evacuados, entre los cuales hay once niños y que descendieron del avión militar exhibiendo banderas de Brasil y de Palestina, son brasileños que vivían en Cisjordania, territorio palestino al que no se ha extendido por completo el conflicto, y que manifestaron su deseo de volver al país.

El avión utilizado en la operación, en el que el Gobierno de Brasil había enviado esta semana ayuda humanitaria para los palestinos en la Franja de Gaza, despegó de Amán, la capital de Jordania, en la tarde del miércoles y aterrizó en Brasilia a las 8.36 hora local (11.36 GMT) de este jueves.

Los 32 tienen nacionalidad brasileña pero en el grupo había una jordana casada con un brasileño y un palestino casado con una brasileña que tienen doble nacionalidad.

En declaraciones que concedieron a periodistas tras su desembarque, los repatriados manifestaron alivio por su regreso a Brasil pero preocupación por los parientes y amigos que quedaron en Cisjordania, en donde, afirmaron, hay temor de que el conflicto se extienda e igualmente problemas de suministros de alimentos.

Los brasileños vivían en diferentes ciudades de Cisjordania y fueron concentrados en Jericó, desde donde partieron hacia Amán en autobuses fletados por el Gobierno brasileño y que portaban la bandera del país sudamericano, en una operación que fue comunicada previamente a las autoridades de Palestina, Jordania e Israel.

Con este grupo, el número de ciudadanos repatriados por Brasil supera los 1.400 en algo más de tres semanas, casi la totalidad de ellos evacuados de Israel.

Falta por evacuar a un grupo de 34 brasileños atrapados en la asediada Franja de Gaza y que esperan que Egipto les permita la entrada al país africano.

Pese a que las autoridades egipcias abrieron la frontera tanto el miércoles como el jueves para permitir el ingreso de ciudadanos de diferentes nacionalidades que esperan ser repatriados, así como de palestinos heridos, los brasileños aún no han sido incluidos en la lista de los que pueden abandonar la Franja de Gaza.

(c) Agencia EFE