Anuncios

Se desborda río en Veracruz y varias casas quedan bajo el agua

XALAPA, Ver., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Varias viviendas del municipio de Agua Dulce, en el sur de Veracruz, quedaron bajo el agua al desbordarse el río Aguadulcita.

Históricamente las partes bajas de la cabecera municipal siempre sufren inundaciones, por lo que en las últimas horas el agua del afluente alcanzó amplias zonas urbanas.

Autoridades de los tres niveles de gobierno llevaron a cabo la evacuación de cientos de personas, las cuales fueron trasladadas a refugios temporales.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal activó el Plan Tajín de ayuda y elementos del Ejército mexicano el Plan DN-III para atender a la población afectada.

Regularmente en viviendas asentadas en los márgenes del río, es común que los habitantes tengan la mayoría de sus pertenencias en las plantas altas de las casas habitación para evitar mayor s afectaciones.

----Frente Frío número 8 provoca crecida de ríos

Las lluvias que generó el Frente Frío número 8 provocaron la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida con afectaciones menores en 19 municipios.

Además, vientos del Norte generaron la caída de docenas de árboles, espectaculares y techos de vivienda.

En este escenario, la secretaría de Protección Civil alertó que en las próximas 96 horas persistirán las condiciones para lluvias fuertes a intensas con algunas tormentas con ráfagas de viento y actividad eléctrica en la zona sur.

El Norte continuará debilitándose gradualmente, estimándose para hoy rachas máximas de 55 a 70 kilómetros por hora, principalmente en las costas centro y sur.