Decenas de muertos en Marruecos por fuerte terremoto
El sismo de 7 grados que sacudió Marruecos el viernes por la noche dejó al menos 820 muertos y centenares de heridos, según un balance provisional. El terremoto provocó el derrumbe de varios edificios, sobre todo en las provincias y municipios de al Hauz, Tarudant, Chichaoua, Uarzazate y Marrakech. Los medios marroquíes aseguran que es el sismo más potente en golpear hasta ahora Marruecos.
El movimiento telúrico sacudió el centro de Marruecos, con su epicentro cerca de la turística ciudad de Marrakech, dijeron los medios locales. Videos publicados en redes sociales y los relatos de los supervivientes evocan daños en la ciudad balneario y escenas de pánico entre la población. Numerosas personas salieron corriendo de las casas buscando la protección del cielo abierto.
El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el terremoto fue de magnitud 6,8 y se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros, con su epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech. El Centro Nacional para la Investigación Científica y Técnica, con sede en Rabat, dijo que el sismo fue de magnitud 7 y tuvo su epicentro en la provincia de Al Hauz, cercana a Marrakech.
En una localidad de la provincia de Al Hauz, una familia quedó atrapada entre los escombros después del hundimiento de su casa, según los medios. Citando fuentes médicas, la web informativa Médias24 dijo que se había producido "una afluencia masiva" de heridos en los hospitales de Marrakech.
"Sobre las 23H00, sentimos una sacudida muy violenta, me di cuenta de que era un terremoto. Veía los edificios que se movían. No tenemos los reflejos de este tipo de situación. Después salí y había mucha gente fuera", explicó Abdelhak el Amrani, un habitante de 33 años de Marrakech, por teléfono a la AFP.