David Rutley, vicecanciller británico: “El Reino Unido va a ayudar a que Ucrania gane esta guerra”
En coincidencia o sin tener en cuenta que en Buenos Aires estaba David Rutley, el número dos de la Cancillería británica, el jefe de la diplomacia argentina, Santiago Cafiero, tomó en la India la polémica decisión de anunciarle a su par del Reino Unido que la Argentina rompía un acuerdo de entendimiento sobre las Islas Malvinas firmado durante el gobierno de Mauricio Macri. Desde Buenos Aires, Rutley calificó la decisión de “decepcionante”.
De todas maneras, en una entrevista con LA NACION no se mostró muy entusiasmado en hablar sobre la cuestión de Malvinas: “Ya sabemos lo que piensan los argentinos y los argentinos saben lo que pensamos los británicos”. En cambio, prefirió profundizar “los temas que nos unen”, entre los que incluyó la “firme condena de la Argentina a la invasión rusa de Ucrania”.
En diálogo con LA NACION sobre ese conflicto, en la sede de la embajada británica en Buenos Aires, advirtió que “lo que está en juego no es solo la suerte de Ucrania, sino la de varias democracias en Europa”. En ese sentido, detalló la ayuda militar brindada a Kiev durante este año de guerra y prometió: “Vamos a ayudar a que Ucrania gane esta guerra”.
La visita de dos días del viceministro para las Américas y el Caribe, incluyó desde encuentros con funcionarios de cancillería hasta visitas a empresas y especialistas en energías alternativas y seguridad sanitaria, y una reunión en la ESMA con el Equipo de Antropología Forense que trabajó en la identificación de víctimas de la dictadura y el reconocimiento de los cuerpos de soldados enterrados en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas. “Estoy muy impresionado por su trabajo”, reconoció.
-En estos últimos días las fuerzas rusas tuvieron algunos avances en el terreno y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió a Occidente que acelere el envío de armas. ¿Por qué las armas no están llegando a la velocidad que Ucrania las espera?
-Nosotros trabajamos muy estrechamente con Estados Unidos y los aliados para asegurarnos de que Ucrania tenga el apoyo que necesita. El Reino unido fue un adelantado proveyendo 14 tanques Challenger que son los primeros tanques de fabricación occidental que llegarán a Ucrania. Sabemos que necesitamos enfrentar la agresión rusa. El año pasado entrenamos 10.000 soldados ucranianos en el Reino Unido, este año unos 20.000, y en unos meses llegarán a recibir entrenamiento los primeros pilotos ucranianos.
-Pero Ucrania pidió que se acelere el envío, especialmente de los cazas para enfrentar a las fuerzas rusas...
-El primer ministro le pidió al secretario de Defensa que investigue qué aviones podríamos proporcionar. Pero para ser claros, esta es una ayuda de largo plazo más que una colaboración de corto plazo, que es lo que Ucrania necesita ahora.
-¿Cómo y cuándo prevé que será el final de la guerra?
-Queremos que Ucrania logre la paz que ellos quieran alcanzar. Somos conscientes que en su enfrentamiento con Rusia demostraron una fuerza increíble y merecen ser apoyados. Por eso vamos a ayudar a que Ucrania gane esta guerra y alcance una paz sustentable. Son ellos los que tienen que definir eso, y nosotros vamos a apoyarlos el tiempo que eso lleve.
-¿Cree que Ucrania tiene que estar lista para perder territorio frente a Rusia?
-Nosotros estamos para apoyar a Ucrania y son ellos los que tienen que definir la paz que quieren en medio de una guerra totalmente inaceptable.
-América Latina ha sido débil o ambigua en el apoyo a Ucrania, pues toma la guerra, básicamente, como un problema del “norte”. ¿Cómo ve esta reacción?
-Hace cuatro meses que estoy en la función y recorrí varios países de América Latina, por lo que tuve la oportunidad de agradecer personalmente el firme apoyo que nos dieron rechazando la invasión rusa de Ucrania. En mis diálogos con la región tomé conciencia de que la ocupación rusa tiene aquí implicancias que no son las mismas que en Europa. La región mira la guerra desde un enfoque más económico y práctico, por el aumento del costo de los alimentos, de los fertilizantes. Pero veo que hay muchos valores compartidos.
-Pero, por ahora es solo un apoyo verbal, ningún país de la región está dispuesto a aportar ningún tipo de ayuda militar para derrotar a Rusia. Solo apoyo verbal a Ucrania, y nada más...
-No es ‘nada más’. Hay votos que la región está dando en las Naciones Unidas cada vez que se trata el tema. Y esos votos marcan una diferencia real. Eso habla de valores compartidos, de los valores que apreciamos y compartimos en la comunidad internacional. Y yo estoy muy agradecido por eso.
-Respecto a las relaciones con la Argentina, ¿qué posibilidades ve de avanzar en el diferendo sobre Malvinas?
-La razón de mi viaje a la región [también visitará Paraguay] es profundizar las relaciones con cada país. Y la Argentina es un país clave para nosotros. Obviamente que tenemos desacuerdo sobre la cuestión de las Falklands y pude reunirme con funcionarios de cancillería, pero también con autoridades de otras áreas y empresarios. Vine con una agenda muy amplia que busca aumentar nuestras relaciones y fortalecer el vínculo entre nuestros países. Ese es el propósito de mi visita.
-¿Y cree que el fortalecimiento de las relaciones en todas estas áreas ayudará a un acercamiento en la cuestión Malvinas?
-Creo que nuestras posiciones son claras. La posición argentina es clara y nosotros respetamos el derecho a la autodeterminación de quienes viven en las islas. Y lo que yo trato de hacer avanzar en esta visita es que hay muchísimas otras áreas en las que podemos trabajar. Este es un punto de desacuerdo, pero en muchos tipos de relaciones, incluso en las familiares y con amigos tenemos desacuerdos, pero tenemos que focalizarnos en las oportunidades. Creo que mirando la situación mundial actual tenemos que tener bien en claro quiénes son nuestros amigos, y por eso esta visita.
-¿Y cuáles son las áreas en las que buscarán fortalecer la relación?
-Lo que estamos haciendo es proveer asesoramiento y compartir experiencias y trabajos por ejemplo en el área de Medio Ambiente. Necesitamos trabajar juntos por la seguridad del planeta. También es muy claro que la Argentina tiene acceso a una variedad de energías alternativas, eólica, solar, shale gas, litio. Y nosotros tenemos mucho para aportar en esas áreas también. Además, tenemos muchísimos vínculos comerciales para fortalecer. La empresa Diageo británica, los fabricantes del whisky Johnnie Walker, tiene un joint venture con una compañia de vinos locales. La Argentina compartió la experiencia en vinos y nosotros podemos proveer nuestra experiencia en bebidas espirituosas. Pero nuestros dos países tienen además un fuerte intercambio cultural y social, desde los jóvenes que viajan a estudiar a nuestras universidades hasta la enorme cantidad de deportistas argentinos que juegan en el Reino Unido. Eso habla de una sólida relación que queremos seguir fortaleciendo.