Dónde puedo conseguir mi partida de nacimiento

El trámite para solicitar la partida de nacimiento se puede realizar rápidamente por internet o de manera presencial en caso de estar inscripta en la Provincia de Buenos Aires.

La solicitud es diferente según donde se deba hacer, pero tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires se puede realizar el trámite de manera "urgente".

¿Cómo hago para sacar la partida de nacimiento por internet?

Sacar la partida de nacimiento por internet es simple, solo se tienen que seguir una serie de pasos. La modalidad variará según donde se realice la solicitud si en Ciudad de Buenos Aires o en la Provincia.

Para realizar el trámite en CABA en primer lugar se debe ingresar a la página web del Gobierno de la Ciudad y completar los datos obligatorios para la solicitud que son nombre, apellido y fecha aproximada además de correo electrónico y teléfono.

Se pueden completar algunos datos adicionales para efectuar la búsqueda como año, tomo, número de acta y sección.

Luego hay que abonar la Boleta Única Inteligente y el trámite en caso de que corresponda.

En el plazo de 15 días hábiles la partida de nacimiento llegará al correo electrónico ingresado, para que llegue de manera correcta las casillas deberán ser Gmail, Yahoo o Hotmail.

El trámite de la solicitud no incluye la legalización ni el apostillado del documento. Para realizarlo es necesario ingresar a la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

Si la partida de nacimiento tuviese firma digital no sería necesario legalizarla para usarla dentro del país. Si no fuese digital y tuviera firma ológrafa tampoco requiere legalización dentro de CABA.

En caso de que la partida deba ser usada fuera de CABA deberá legalizarse por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.

Se puede solicitar la partida de nacimiento por internet a través de la página del Gobierno de la Ciudad.
Se puede solicitar la partida de nacimiento por internet a través de la página del Gobierno de la Ciudad.

Se puede solicitar la partida de nacimiento por internet a través de la página del Gobierno de la Ciudad.

Para solicitar la partida de nacimiento en la Provincia de Buenos Aires el trámite es similar. Se debe ingresar en la página del Ministerio de Gobierno o en el Registro de las Personas.

Hay tres formas de ingresar al sistema, por un lado, desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), desde la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) o desde el Registro Nacional de Personas (RENAPER).

Para ingresar desde AFIP se requerirá CUIL y clave social. Para hacerlo desde ANSES CUIL y clave social y para ingresar desde RENAPER se solicitara número de DNI y numero de trámite.

Una vez dentro de las plataformas hay que completar los datos personales obligatorios y de contacto, correo electrónico y teléfono. Confirmada la solicitud, en el menú a la izquierda de la pantalla se desplegaran diferentes opciones de acuerdo al estado del trámite.

Para iniciar una nueva solicitud es necesario completar los datos del titular de la partida y los datos de la partida es decir, nombre, apellido, año, sexo, numero de acta, delegación, tipo y numero de documento.

Para hacer la búsqueda más efectiva se pueden completar los datos de los padres del solicitante.

En caso de tener que abonar la partida de nacimiento, se debe hacer luego de haber finalizado la búsqueda. La partida estará disponible para descargarla luego de la acreditación del pago.

¿Cómo sacar mi partida de nacimiento de forma presencial?

En la Provincia de Buenos Aires se puede tramitar la partida de nacimiento de manera presencial.

En la Provincia de Buenos Aires se puede solicitar la partida de nacimiento ingresando al sistema a través de ANSES, AFIP o RENAPER.
En la Provincia de Buenos Aires se puede solicitar la partida de nacimiento ingresando al sistema a través de ANSES, AFIP o RENAPER.

En la Provincia de Buenos Aires se puede solicitar la partida de nacimiento ingresando al sistema a través de ANSES, AFIP o RENAPER.

Solo se podrá solicitar la partida presencialmente en los casos que la solicitud en línea haya arrojado resultado negativo y el titular tenga un viaje programado, presentando el pasaje con fecha menor a 30 días.

El trámite se debe hacer en la delegación donde está asentada la partida, en la delegación mas cercana al domicilio o en Expedición de Partidas, Casa Central de lunes de viernes de 8 a 13 horas.

Se requerirá el DNI, el tipo de partida solicitado, el nombre y apellido y los datos de la partida (fecha, delegación, sección número de acta, tomo y folio).

¿Dónde puedo sacar mi partida de nacimiento rápido?

La partida de nacimiento se puede solicitar de manera "urgente" si se desea tener en pocos días. Este tipo de solicitud suele tener un costo adicional, solo puede pagarse en línea y el titular debe tener todos los datos de la partida.

En la Ciudad de Buenos Aires, se puede ingresar a la página web de tramites digital del Gobierno de la Ciudad. La partida de nacimiento se entregará 72 hs hábiles luego de la acreditación del pago.

Por otro lado, en la Provincia de Buenos Aires, el trámite urgente demora 24 horas hábiles y también existe la posibilidad de realizar el trámite "express" donde se obtiene la partida de nacimiento en el acto. Se debe tener en cuenta que el servicio "express" se tiene que solicitar antes de las 12 horas.

¿Cuál es el costo de la partida de nacimiento?

El costo de la partida de nacimiento varía según el lugar donde se solicite y el tipo de trámite que se realice.

Si el trámite se hace en la Ciudad de Buenos Aires existen cuatro tipo de solicitudes.

El trámite para solicitar la partida de nacimiento se puede abonar en línea.
El trámite para solicitar la partida de nacimiento se puede abonar en línea.

El trámite para solicitar la partida de nacimiento se puede abonar en línea.

Las partidas aptas para presentar en trámites de educación, ANSES, DNI (Sin Búsqueda) son gratis. Las partidas que no requieren de búsqueda, donde se debe conocer tomo, acta, año y sección tienen un valor de $966. Las partidas que si necesiten de una búsqueda cuestan $1.393.

Por último, las solicitudes que se hagan de manera urgente, cuentan con un costo adicional de $2.052, sin incluir el costo propio de cada trámite.

Los medios de pago son en efectivo, mediante Rapipago o en línea con tarjetas de crédito Visa, Cabal o MasterCard.

Las solicitudes de partidas de nacimiento en Provincia de Buenos Aires cuentan con otros valores.

El timbrado general es de $900. El tramite urgente, con demora de 24 horas cuesta $2.310. Solicitar la partida de nacimiento "express" o "muy urgente" tiene un valor de $4.950. Las partidas exentas con tramite urgente tiene un precio de $1.410 y las partidas exentas con tramite muy urgente $4.050.

Los medios de pago son con un código de pago electrónico a través de homebanking o cajero automático, con una boleta de pago que se abona en Banco Provincia o red de cobro de Provincia Net o en línea con tarjetas de crédito o débito. Los pagos pueden demorar hasta cinco días hábiles en acreditarse.

¿Cómo hago para imprimir una partida de nacimiento?

Una vez realizada la solicitud de la partida de nacimiento, llegará por correo electrónico dentro del plazo informado.

En CABA serán 15 días hábiles las solicitudes regulares y 72 horas las urgentes. En la Provincia de Buenos Aires serán 5 días hábiles las solicitudes generales, 24 horas las urgentes y en el acto las "express".

En el momento que se recibe la partida de nacimiento se puede descargar y se podrá imprimir si se desea.

Como mencionamos, el trámite de solicitar las partidas no incluye la legalización ni en apostillado, por lo que se recomienda verificar si es necesario realizar alguno de los dos tramites antes de imprimirla.