Anuncios

Dólares paralelos, bajo la lupa del mercado: ¿el Gobierno podrá mantener la calma hasta el balotaje?

El dólar blue cerró el lunes en $1.100, experimentando una suba de $200 frente a los $900 que mostraba el viernes previo a las elecciones; claro que en una jornada casi sin operaciones por los operativos de control en cueva, por lo que el mercado consideraba esa cotización una cifra "ficticia". El informal, de hecho, se conseguía a $1.200 en las pocas cuevas que funcionaban horas antes de las elecciones. De modo que el precio al que cerró el lunes podría considerarse "estable", pese a marcar un nuevo récord nominal. 

En tanto, el contado con liquidación, la referencia que usan las empresas para girar divisas al exterior, cayó fuertemente. Los analistas ven esto como una corrección lógica tras el inesperado resultado electoral, pero creen que será una calma transitoria y auguran una mayor tensión previo al balotaje.

Los especialistas vincularon la reacción de los dólares paralelos al resultado electoral favorable al candidato oficial y ministro de Economía, Sergio Massa,  que quedó en primer lugar, algo inesperado para el mercado, y que disminuye las chances del plan de dolarización que impulsa quien será su rival en la balotaje, Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA).

En ese marco, los expertos creen que el dólar oficial se mantendrá fijo en $350 hasta el balotaje, con lo cual advierten que el atraso del tipo de cambio real no se detendrá. Así calculan que el tipo de cambio real para la segunda vuelta estará en un nivel parecido al que le dejó Cristina Fernández de Kirchner a Mauricio Macri en 2015.

Ante esta situación, y con reservas netas negativas en torno a u$s7.700 millones, Massa anunció la implementación a partir del martes de un dólar para todas las actividades del complejo exportador por los próximos 30 días con un régimen de liquidación de 70% al tipo de cambio oficial, y 30% ingresado por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación.

En este contexto, el Banco Central registró el lunes un saldo neto comprador de u$195 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial. Este es el mayor monto de compras diario desde el 14 de agosto, tras la devaluación post PASO, con lo cual el rojo acumulado en octubre se reduce a ventas netas por u$s663 millones.

Al respecto, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, comentó que "los ingresos de divisas volvieron a dominar el desarrollo de las operaciones y, ante una demanda claramente reducida, han permitido que el BCRA  pudiera rehacer su saldo de regulación en el mercado" y destacó que "los anuncios dados a conocer post mercado, en el sentido de extender los beneficios para los exportadores con la posibilidad de negociar un 30% fuera del mercado oficial, parecen generar expectativas algo más positivas que las vistas hasta ahora, algo que se verá si se verifica en la práctica durante los próximos días".

El dólar blue en la primera rueda post elecciones cerró a $1.100 con lo cual bajó $100 en relación al vienes
El dólar blue en la primera rueda post elecciones cerró a $1.100 con lo cual bajó $100 en relación al vienes

El dólar blue en la primera rueda post elecciones cerró a $1.100 con lo cual bajó $100 en relación al vienes

Dólares paralelos: ¿por qué cayeron tras las elecciones?

Tras la fuerte demanda por cobertura el viernes previo a las elecciones, que llevó al CCL a superar la barrera de los $1.000, la divisa financiera cayó fuerte el lunes al cerrar en $935, lo que implica una baja de 15,8%. En tanto, el blue, con la reaparición en la actividad de algunos mayoristas, finalizó en $ 1.100; o sea, un descenso de $100 si se compara el precio de venta de $1.200 que pedían el viernes agentes cambiarios.

Sobre la caída de los dólares paralelos, el analista financiero Christian Buteler planteó que "es una corrección lógica, porque la semana pasada se pagaron precios exorbitantes por miedo a la dolarización que proponía Milei". Y acotó: "Esa opción se alejó hoy un poco más, y ante eso es lógico que los dólares paralelos caigan. Un blue a $1.200 se justificaba por la incertidumbre, por la posibilidad de ganar de Milei, que dolarice sin decirte a cuánto. Al no darse ese escenario, tiene que aflojar".

"Algunas cuevas volvieron a operar, aún muy abiertas las puntas compradora y vendedora porque no se sabía bien la reacción del mercado. Corrigió pero no bajó a $900, llegó hasta $1.050 y luego rebotó un poco. Para mí, en los próximos días puede llegar a perforar los $1.000 porque hubo un aumento muy grande basado en un escenario que no se dio, con lo cual debería corregir".

Por su parte, el analista financiero Gustavo Ber evaluó que "en la primera rueda post elecciones, se destacó especialmente la fuerte retracción del dólar CCL, el cual ahora exhibe además una mayor convergencia con el MEP". Y señaló que "dicha contracción se originaría no sólo en un respiro tras la acelerada dolarización pre electoral sino también en la mayor oferta que tendría asociada el anuncio del nuevo dólar diferencial para todas las exportaciones por 30 días".

A su criterio, "a pesar de dicha reacción, a modo de alivio tras la vertiginosa escalada previa de overshooting hasta niveles de 'dólar de pánico', será importante que acompañe hacia adelante a la elevada inflación a fin de evitar un atraso que retroalimente una mayor demanda en esta etapa camino al balotaje donde es posible que se reanude la búsqueda de cobertura".

Por su parte, el economista Federico Glustein sostuvo que "lo que se vio es un mercado que no vislumbraba este escenario electoral, actuó por sorpresa, hay una incertidumbre fuerte, cayeron los bonos, y con una caída del MERVAL de 10%, la cotización del CCL bajó fuerte, y el blue también".

Para analistas, el dólar CCL cayó fuerte el lunes porque tras resultado electoral se alejan chances de plan dolarizador de Milei
Para analistas, el dólar CCL cayó fuerte el lunes porque tras resultado electoral se alejan chances de plan dolarizador de Milei

Para analistas, el CCL cayó fuerte el lunes porque tras resultado electoral se alejan chances de plan dolarizador de Milei

"Creo que esta semana va a haber cierta calma porque va a haber pujas, por un lado las acciones locales algunas van a crecer y otras no, en base a más cercanía o lejanía con Massa, y eso va a impactar en la cotización de los dólares financieros. Y con la extensión del dólar especial para los exportadores es posible que ingresen algunos dólares por liquidación", fundamentó.

Dólar blue y financieros: ¿habrá calma hasta el balotaje?

Buteler consideró que la calma de los dólares paralelos "será transitoria". Y argumentó: "Una cosa es una corrección por un precio que se había desmadrado, que no guardaba ninguna relación con la realidad, y otra es que logres tener a un mercado calmado. Se va a corregir en forma transitoria la sobrerreacción de la semana pasada, pero no significa que el dólar ya va a encontrar un equilibrio y se va a quedar tranquilizar, no implica que ya haya pasado toda la turbulencia".

En ese marco, Buteler prevé "una corrección inicial" del dólar blue y las divisas financieras pero luego augura que hasta el balotaje habrá "volatilidad, y se puede volver más inestable a medida que nos vayamos acercando a las elecciones, porque seguís con una inflación de 2 dígitos, con desequilibrio en la economía, y los ahorristas volverán a cubrirse porque en algún momento, por más que gane Massa la elección presidencial, tendrá que modificar el tipo de cambio".

De igual visión, Nery Persichini, estratega de GMA Capital juzgó que "por el lado de los dólares financieros podríamos ver una calma transitoria después del overshooting de la semana pasada derivado de los temores de una dolarización a toda costa por parte de Milei".

"Pero el dato de inflación de octubre que se conocerá el 14 de noviembre y el efecto de eventuales medidas fiscales para incentivar la demanda agregada podrían darle nuevo impulso a las cotizaciones más cerca de la segunda vuelta. Sin embargo, tanto la aparición de señales de moderación en los discursos de los candidatos como mayores precisiones sobre sendos programas de gobierno, especialmente si hay una creíble baja del déficit fiscal, podrían contribuir a reducir la volatilidad", razonó.

Asimismo, Persichini espera que "en los 20 días hábiles que hay hasta el ballotage, creemos que el Gobierno tendría incentivos para seguir procrastinando en el sinceramiento de precios relativos" con lo cual "es muy probable que continúe con el dólar mayorista fijo en $ 350" lo cual seguirá atrasando al tipo de cambo. Al respecto, calculó que "hoy haría falta un ajuste nominal de 30% para recuperar el nivel de competitividad del lunes post-PASO".

Analistas prevén calma cambiaria transitoria pero auguran más tensión previo al balotaje
Analistas prevén calma cambiaria transitoria pero auguran más tensión previo al balotaje

Analistas prevén calma cambiaria transitoria pero auguran más tensión previo al balotaje

Por su parte, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, cree que "no se despeja demasiada incertidumbre y seguiremos con un dólar alto". Y opinó que el dólar blue "sigue a $1.100, sigue siendo un dólar alto que indica desconfianza extrema".

"Más allá de alguna caída no podemos hablar de un escenario en el que se recupera algo de confianza. Massa seguirá aplicando, al menos hasta la segunda vuelta, las políticas que lo trajeron hasta acá y eso será más inflación. Después habrá que ver cómo reacciona la oposición, si LLA teje alianza con JxC, declaraciones, etc., y esto puede incrementar la volatilidad", aseveró.

Glustein también estimó que con la puesta en marcha de un dólar diferencial para las exportaciones "puede ser que ingresen algunos dólares por liquidación del campo" con lo cual espera que "en las próximas dos semanas va haber un poco más de calma tanto con el CCL como el MEP que tendría que arrastrar al blue", aunque aseguró que "los agentes seguirán buscando cubrirse y dolarizarse".

A su vez, un informe de la consultora 1816 supone que "los dólares paralelos corregirán en el muy corto plazo, y será menos costoso para el BCRA mantenerlos, habiendo bajado las chances de una dolarización como plan A de política económica" pero vaticinó que "de acá a una semana volverá o no la demanda de cobertura en función de comentarios de candidatos, alianzas con JxC, encuestas, etc.".  

Por su parte, el especialista Salvador Vitelli vislumbra hasta el balotaje un "escenario de incertidumbre y volatilidad en precios" y prevé "continuidad en la intervención de los dólares financieros". Según su visión, "la cobertura cambiaria se mantendrá estable a incluso creciendo previo elecciones". En tanto, en Aurum Valores evaluaron que el resultado electoral "aleja la posibilidad de dolarización, consolida la demanda de divisas por la persistencia de emisión por un tiempo más,  consolida el esquema de restricciones,  reduce el riesgo de devaluación brusca en estas semanas".

Asimismo, la consultora FMyA avizora que "con Massa en el balotaje, el dólar oficial debiera seguir en $350 hasta el 15 de noviembre (ya lo dijo Rubinstein) y habría menor expectativa de salida de cepo rápida o algún desdoblamiento, esto trae menor demanda urgente de cobertura de devaluación" de dollar link y dólar futuro" mientras que "el CCL debiera aflojar en el corto plazo por menor riesgo dolarización, pero como sigue cepo, la brecha seguirá alta (120/130%)".

assa anunció un nuevo dólar para todas las exportaciones por 30 días
assa anunció un nuevo dólar para todas las exportaciones por 30 días

Massa anunció un nuevo dólar para todas las exportaciones por 30 días

 

Dólares: ¿qué impacto tendrá nuevo dólar para exportadores?

Con reservas netas negativas entre u$s7.700 y u$s8.000 millones, según los últimos cálculos privados, el gobierno busca incentivar la liquidación de divisas para garantizar poder de fuego para intervenir en los dólares financieros y así mantenerlos contenidos hasta el balotaje.

Con ese objetivo, Massa anunció en declaraciones a la prensa extranjera que a partir de este martes "para fortalecer las reservas argentinas, vamos a ampliar el programa de fortalecimiento exportador a todas las actividades, todo el complejo exportador argentino, bienes, intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios, va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación, 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único libre de cambios, 30% ingresado por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación".

Consultado sobre el efecto que tendrá la medida, Reschini evaluó que "puede que genere algo más de volumen pero la incertidumbre sigue siendo alta y el que pueda esperar creo que va a esperar". Y opinó que "podrá dar una mano con la brecha pero es probable que esta siga alta y siga obstaculizando una sana y sostenible acumulación de reservas", opinó.

Con la misma lectura, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, explicó que la medida se toma "para que aporten algo, sino todos los exportadores se van a quedar esperando hasta el 20 de noviembre", luego de la segunda vuelta electoral. En cuanto a la adhesión que puede alcanzar la medida, el economista alegó que "el tipo de cambio real implícito obtenido es elevado, mirándolo en términos históricos, pero es por debajo de la brecha".

"Además los productores no quieren vender. Es su seguro. Y no veo que aceiteras te adelanten capital por ello. Todos van a esperar a negociar post elecciones. Va a asegurar un flujo mínimo y la salida del trigo/cebada/girasol", pronosticó.

Para Glustein, "posiblemente tenga efecto porque hay obligaciones que los sectores tienen que pagar, aguinaldo, bonos, vacaciones, pero no el esperado  8por el gobierno) producto de la incertidumbre y la falta de unicidad de las cotizaciones". Y enfatizó: "Se entiende que habrá devaluación en breve, por eso hay quienes aguantarán".