Anuncios

Dólar sube tras fuerte crecimiento de economía EEUU en el cuarto trimestre

FOTO DE ARCHIVO: Una mujer sostiene billetes de dólar estadounidense en esta ilustración

Por Saqib Iqbal Ahmed

NUEVA YORK, 26 ene (Reuters) -El dólar subió frente al euro el jueves, tras datos que mostraron que la economía estadounidense mantuvo un fuerte ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre, a pesar de que el impulso parecía haberse ralentizado hacia finales de año.

* El Producto Interno Bruto aumentó a una tasa anualizada del 2,9% el trimestre pasado, según indicó el Departamento de Comercio en su estimación adelantada del crecimiento del PIB del cuarto trimestre. La economía creció a un ritmo del 3,2% en los tres meses previos. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un aumento del PIB del 2,6%.

* Otro reporte del Departamento de Trabajo mostró que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron en 6.000, hasta una cifra desestacionalizada de 186.000, en la semana finalizada el 21 de enero.

* "Los datos estadounidenses ofrecen un panorama algo dispar", dijo Stuart Cole, de Equiti Capital en Londres. "Los datos apuntan a una economía que sigue mostrando resistencia ante el rápido endurecimiento monetario aplicado hasta ahora por la Reserva Federal".

* "No obstante, un gran contribuyente a esta historia de crecimiento fueron los inventarios, un componente que es casi seguro que se debilitará a medida que avancemos hasta 2023", señaló. "Por lo tanto, en general, diría que el panorama es neutral en cuanto al impacto que tendrán los datos sobre las expectativas de la política de la Fed en el futuro".

* El euro cedía un 0,23%, a 1,08895 dólares, cerca del máximo de nueve meses de 1,09295 dólares tocado el lunes. Frente al yen, el dólar ganaba un 0,54%, a 130,275 unidades.

* La atención se centra ahora en las reuniones de los bancos centrales de la próxima semana, incluidas las de la Fed y del Banco Central Europeo.

* El dólar australiano tocaba máximos de siete meses, a 0,71425 dólares, por expectativas de que el Banco de la Reserva de Australia siga subiendo las tasas de interés. El dólar canadiense subió a un máximo de dos meses frente a su par estadounidense un día después de que el Banco de Canadá subiera sus tipos.

(Editado en español por Ricardo Figueroa y Carlos Serrano)