El dólar blue se toma un respiro y opera a $730: qué espera el mercado para el resto de la semana
El dólar blue (o informal) se toma un respiro, opera sin cambios, y se consigue a $730 por unidad en las cuevas del microcentro.
El dólar oficial (o minorista) concluyó la jornada cotizado a $367 en promedio, con un descenso marginal de $0,02 respecto al cierre del viernes.
"Muy activo estuvo el Banco Central (BCRA) interviniendo en el dólar contrato con liquidación (CCL)", explica a iProUP Marcelo Trovato, manager de Pronóstico Bursátil.
"Con el dólar MEP cerca de los $680, el Central logró captar muy pocos dólares en un día donde hubo feriado en los Estados Unidos por el Labor Day", añade.
No obstante, Trovato apunta que "el dólar blue, pese a ese feriado cerró entre los $ 735 y $730". "Así que se avizora una semana movida a partir de mañana", pronostica.
El BCRA compró u$s8 millones en el mercado único y libre de cambios (MULC), con lo que marcó la decimoquinta rueda consecutiva con saldo positivo.
El dólar blue se consigue a $730 en las cuevas de la city
El dólar blue opera estable: qué pasó con los "otros" dólares
En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanza 0,4%, a $770,95; mientras que el dólar MEP sube 0,5%, a $673,58, en el tramo final de la rueda.
En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un descenso de 10 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $350.
En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $642,25, mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 5%-, cotizó a $660,60.
El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s197 millones; en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s4 millones; mientras que en el mercado de futuros Rofex se movieron u$s382 millones.
Dólar blue: por qué su aumento es negativo para "el bolsillo" de los argentinos
El aumento del dólar blue (o informal) es negativo para la economía de los argentinos porque genera inflación, inseguridad económica y fuga de capitales.
En primer lugar, genera inflación. Cuando el dólar blue aumenta, los precios de los bienes y servicios en pesos también aumentan. Esto se debe a que los comerciantes y empresarios suben los precios para compensar la pérdida de valor de su dinero.
El avance del dólar blue es negativo para la economía argentina porque genera inflación, incertidumbre económica, y fuga de capitales
La inflación reduce el poder adquisitivo de los argentinos, lo que significa que pueden comprar menos con la misma cantidad de dinero.
En segundo lugar, el aumento del dólar blue genera inseguridad económica. Cuando los argentinos no saben cuánto vale el dólar blue al día siguiente, es más difícil planificar sus gastos y ahorrar dinero.
Esto factores pueden conducir a una disminución de la inversión y el crecimiento económico.
En tercer lugar, el aumento del dólar blue puede provocar fuga de capitales. Si los argentinos creen que el peso argentino pierde valor, pueden vender sus pesos y comprar dólares.
Esto puede provocar una disminución de las reservas internacionales del país, factor que puede dificultar el financiamiento del gasto público.
"La próxima semana, luego de cobrar los sueldos de agosto, muchas personas irán seguramente al blue. Y ahí se va a poner complicado, sin dudas", pronóstico otra fuente de la city porteña, que prefirió mantener su nombre en reserva.