Dólar blue, a $730 en cuevas: ¿cuál es la preocupación del mercado para las próximas semanas?
El dólar blue (o informal) propone otra baja, retrocede $5 y se consigue a $730 por unidad en las cuevas porteñas. En el transcurso de la semana, acumula una suba de $20.
El dólar oficial (o minorista) concluyó la última rueda de la semana bursátil cotizado a $367 en promedio, con una baja marginal de $0,09 respecto al cierre de ayer. De esta forma, finalizó sin variaciones respecto al viernes pasado.
"Otra vez el Gobierno intervino sobre el contado con liquidación y el dólar MEP", apunta a iProUP Marcelo Trovato, manager de Pronóstico Bursátil.
Y añade: "No obstante, la decisión del Banco Central (BCRA) de no subir la tasa de interés le puso un piso al dólar blue y, por lo tanto, difícilmente lo veremos bajar desde los $730 en las próximas semanas".
Según Trovato, existe ahora "una gran preocupación" al advertir que "nos encaminamos definitivamente hacia una hiperinflación".
"¿Por qué? Todas las medidas anunciadas por (Sergio Massa) esta semana suman, aproximadamente, una emisión de $3 billones, sumados a los $6,5 billones que ya iba a emitir el BCRA para pagar Leliq, bonos garantizados y demás deudas", explica.
El dólar blue se consigue a $730 en las cuevas porteñas
¿El Gobierno interviene para sostener al tipo de cambio?
"El mercado empieza a descontar esa hiperinflación y cada día se le va a hacer más cuesta arriba al Gobierno intervenir los dólares", advierte Trovato.
Para el manager de Pronóstico Bursátil, "a todo esto, también puede llegar a venir alguna muy mala noticia por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) porque el Gobierno está incumpliendo absolutamente todo lo prometido para que nos hagan el desembolso que tanto costó, desde hace unos quince días".
Por otro lado, el BCRA compró u$s50 millones en el mercado único y libre de cambios (MULC), mientras que en el balance semanal obtuvo un saldo positivo de u$s203 millones.
De esta manera, acumula 24 jornadas consecutivas con compras y en el transcurso del mes ya se hizo con u$s400 millones.
El saldo de la jornada ocurre en el contexto del restablecimiento del Programa de Incremento Exportador (PIE) para la soja, que tiene como particularidad que en lugar de fijar un tipo de cambio diferencial, el estímulo está en que los exportadores tendrán libre disponibilidad sobre el 25% de las divisas que liquiden.
En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó sin cambios respecto al cierre previo, en un promedio de $350, mientras que en la semana avanzó cinco centavos.
El dólar blue baja $5: qué pasó con los "otros" dólares
En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) cae 0,6%, a $734,17; mientras que el dólar MEP gana 0,1%, a $674,75.
En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $642,25, mientras que el dólar para compras superiores a u$s300 -que posee un impuesto adicional de 5%-, cotizó a $660,60.
El volumen operado en el segmento de contado fue superior a u$s463 millones; en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s232 millones; mientras que en el mercado de futuros Rofex se movieron u$s363 millones.
Dólar blue: por qué su aumento es negativo para "el bolsillo" de los argentinos
El aumento del dólar blue (o informal) es negativo para la economía de los argentinos porque genera inflación, inseguridad económica y fuga de capitales.
En primer lugar, genera inflación. Cuando el dólar blue aumenta, los precios de los bienes y servicios en pesos también aumentan. Esto se debe a que los comerciantes y empresarios suben los precios para compensar la pérdida de valor de su dinero.
La inflación reduce el poder adquisitivo de los argentinos, lo que significa que pueden comprar menos con la misma cantidad de dinero.
El avance del dólar blue es negativo para la economía argentina porque genera inflación, incertidumbre económica, y fuga de capitales
En segundo lugar, el aumento del dólar blue genera inseguridad económica. Cuando los argentinos no saben cuánto vale el dólar blue al día siguiente, es más difícil planificar sus gastos y ahorrar dinero.
Esto factores pueden conducir a una disminución de la inversión y el crecimiento económico.
En tercer lugar, el aumento del dólar blue puede provocar fuga de capitales. Si los argentinos creen que el peso argentino pierde valor, pueden vender sus pesos y comprar dólares.
Esto puede provocar una disminución de las reservas internacionales del país, factor que puede dificultar el financiamiento del gasto público.