Anuncios

Día de Muertos con La Maldita Vecindad busca mantener tradición

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Una de las bandas que siempre ha tenido un arraigo a la cultura mexicana, y por tanto ha recibido el respaldo de miles de personas durante más de treinta años, es La Maldita Vecindad, que aunque sin uno de sus principales integrantes, Eulalio Cervantes (Sax), fallecido en 2021, se ha mantenido fuerte en la escena musical nacional y regresa para celebrar también el día de muertos, ahora en el Velódromo Olímpico.

Durante conferencia de prensa los miembros de la banda encabezados por Rolando Ortega, conocido como Roco, se presentaron junto a cráneos alusivos al día de muertos, los cuales han acompañado las dos anteriores ediciones, de Día de Muertos con la Vecindad, para recordar cómo inició el concepto.

"La historia de la maldita vecindad con el día de muertos ya tiene un buen rato, en 1985 fue la primera vez que hacíamos un concierto del día de muertos, que tuvo un origen en después del terremoto del 19 de septiembre, algo que tuvo un significado para nosotros muy profundo, además del ataque cultural que había en ese momento contra el rock, y el Halloween era lo que más se practicaba, por eso buscamos sacarlo de las casas y traerlo nuevamente esa tradición a las calles", contó en conferencia Roco.

El vocalista recordó, la importancia y significado que tienen estas fechas para ellos y por qué siguen impulsando estos conceptos para continuar con una tradición milenaria.

"Creemos es una concepción espiritual que nos dejaron nuestros ancestros, que nos permite conectar con nuestros familiares que ya se han ido, incluso yo así conocí a gente que ya no vivía, en las ofrendas preguntando quien era tal persona, no pues era un tío que no conocí, pero gracias a las ofrendas tenía la oportunidad de recordarlos y conocerlos".

Pero a diferencia de las otras dos ediciones de Día de Muertos con la Maldita Vecindad, ahora el concepto se convertirá en un festival con diez bandas, además de espacios de expresión cultural como el graffiti y prácticas prehispánicas como la creación de una ofrenda, así como la presencia de danzantes.

"Habrá una mega ofrenda, algo que ya habíamos hecho antes, pero que ahora va a ser interactiva, estamos invitando a la gente a que traiga la foto de su ser querido para ponerla en la ofrenda, habrá pan de muerto atole, antojitos, para alentar a que asistan las familias para mantener nuestras tradiciones", detalló Roco.

Además, en el cartel estarán bandas como Lost Acapulco, Son Rompe Pera, Sekta Core, Los cojelones, entre otras bandas que tienen propuestas rockeras, pero que mantienen influencias prehispánicas, o de cumbia, salsa y ska. La celebración será este sábado 28 de octubre en las inmediaciones del Velódromo Olímpico a partir de las 12 del día.