Día de la madre: cuatro recomendaciones para llevar mejor las finanzas

Día de la madre: recomendaciones para mejorar las finanzas. Foto: cortesía tyba
Día de la madre: recomendaciones para mejorar las finanzas. Foto: cortesía tyba

Vea más en: Valora Analitik

Este domingo 14 de mayo es la celebración del día de la madre, la cual es la segunda fecha comercial más relevante para el comercio nacional, después de la temporada navideña.

En ese sentido, los centros comerciales, restaurantes, pequeñas y medianas empresas se han venido preparando para cubrir las demandas comerciales de los consumidores en esta fecha.

Esto con el fin de aprovechar el potencial económico que tiene esta festividad, ya que no ha sido un año fácil para los comercios, debido a la alta inflación que se ha visto durante todo el 2023.

Y hablando de mamás, según la más reciente Encuesta Nacional de Calidad de Vida, realizada por el DANE y publicada en abril de este año, a nivel nacional, el 44,2 % de los hogares en Colombia reconocen tener una mujer como cabeza del hogar.

Esto representa un nuevo aumento frente a años anteriores, cuando en 2021 el dato fue de 43,1 % y en 2020 fue de 39,8 %.

Este dato demuestra que, en parte, cada vez más las madres colombianas deben estar preparadas en conocimientos financieros para gestionar y administrar la economía del hogar, además de educar e incluir a los miembros del hogar en estas.

“Esta microeconomía es fundamental para mejorar la calidad de vida de todos los miembros de la familia, puesto que no solo se encarga de satisfacer las necesidades materiales e inmateriales, tales como: alimentación, vivienda, ropa o educación, viajes y otros tipos de ocio, sino que, además, es un ejemplo que le permite entender a los hijos el valor que adquieren los ingresos, los gastos, las deudas, los ahorros y las inversiones”, afirma Jose Ibarra, Chief Product Officer detyba.

Le puede interesar: Haga caso a su mamá y siga estos consejos para mejorar la salud financiera

Mujeres, emprendimiento
Las mamás dan sabios consejos financieros. Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay

Recomendaciones para mejorar las finanzas en el día de la madre

Bajo ese contexto, y viendo la importancia del rol de las madres en la educación financiera de los hijos, a corto, mediano y largo plazo, el CPO de tyba recuerda 4 frases comunes entre las mamás, que hoy en día se vuelven recomendaciones claves para un adecuado manejo del dinero.

  1. “El que siembra, cosecha”. Este refrán es perfecto para comprender la importancia de la planificación financiera a largo plazo, el ahorro, la inversión y la paciencia. Como un buen agricultor, primero hay que conocer y preparar el terreno, luego hay que plantar las semillas, regarlas y cuidarlas, para que con el tiempo salgan los frutos. Así mismo, en el manejo del dinero, hay que educarse, comenzar a ahorrar, crear metas financieras, ponerle “fertilizante” a través de la inversión y tener mentalidad de largo plazo para poder percibir los resultados.

  1. “El dinero no crece en los árboles”. Esta es una de las frases más acertadas que puede haber en cuanto al manejo y uso del dinero. Muchas veces, principalmente en la juventud, las personas no se dan cuenta del esfuerzo que hay detrás de recibir un ingreso monetario después de haber realizado un trabajo. Por lo tanto, es fundamental enseñarles a los hijos el valor que tiene dinero y las alternativas que hay para generarlo.

  1. “Las cuentas claras y el chocolate espeso”. Para poder tener unas finanzas saludables es fundamental tener claridad de las mismas. Es decir, llevar un presupuesto donde se evidencie los ingresos, los gastos (fijos y variables), lo que se destina para ahorro o inversión y las deudas o responsabilidades financieras adicionales que se tengan. Tener el panorama financiero completo te permitirá poder tomar decisiones con números reales. Además, de planificar con tiempo el pago de tus deudas, para cultivar tu tranquilidad financiera.

  1. “No pongas todos los huevos en la misma canasta”. Esta es la frase de mamá que más se escucha en la actualidad relacionada al mundo financiero, pues en las inversiones se utiliza constantemente para hacer referencia al concepto de la diversificación. Por lo tanto, la enseñanza de esta frase es precisamente invertir para darle a nuestros ahorros el impulso que necesitan para que tengan la posibilidad de crecer. Pero, indiscutiblemente, hacerlo de manera diversificada, siempre teniendo en cuenta el nivel de riesgo que cada quien sea capaz de asumir.

Independientemente de quien sea la cabeza del hogar, madre o padre, el adecuado manejo de la economía es fundamental para mejorar el bienestar de todos los miembros que hacen parte de la familia.

Pero, además, para sembrar la semilla de la educación financiera en los hijos para que aprendan y desarrollen habilidades de gestión del dinero desde temprana edad, para que en su futuro puedan tener una finanzas personales saludables.

Enlace: Día de la madre: cuatro recomendaciones para llevar mejor las finanzas publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.