Anuncios

Se cumplen diez años de la muerte de Constantino Romero, uno de los presentadores más queridos de la televisión

Corría la madrugada del 12 de mayo de 2013 cuando, de forma inesperada, se apagaba una de las voces más emblemáticas de la televisión en España. Fallecía Constantino Romero a los 65 años de edad a causa de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que se reveló más adelante. Precisamente, el presentador y actor de doblaje se jubilaba de la pequeña pantalla cinco meses antes de la triste noticia.

Familiares y amigos dan su último adiós a Constantino Romero en Barcelona

romero
romero

Dilata e impecable trayectoria profesional

"Gracias por el afecto. Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, TV, teatro, doblaje. Ha valido la pena. Un abrazo. That's all folks! (¡Eso es todo, amigos!)", escribió él mismo en diciembre del 2012 para anunciar su jubilación. Constantino Romero (Albacete, 1947) era una de las grandes voces del doblaje, así como un reconocido presentador de televisión que se ganó el cariño de todos los espectadores de la pequeña pantalla.

Constantino inició su carrera profesional como locutor de Radio Barcelona y de Radio Nacional de España. Fue en 1985 cuando dio el salto a la televisión y debutó en TVE con el programa Ya sé que tienes novio. Dos años más tarde condujo el espacio televisivo El tiempo es oro. Entre algunos de sus trabajos más destacados se encuentran, Alta TensiónLa vida es juego o La parodia nacional. Concretamente, por este último Constantino Romero recibió una Antena de Oro en 1999 y dos TP de Oro como Mejor presentador en 1996.

constantino-tve
constantino-tve

El doblaje como forma de vida

Además de los míticos programas de televisión, a Constantino Romero todavía se le recuerda con mucho cariño especialmente por los personajes a los que interpretó, empezando Clint Eastwood -en películas como Million Dollar BabyHarry, el sucio o Los puentes de Madison-, pasando por Arnold SchwarzeneggerRoger Moore en Vive y deja morir y Octopussy, entre otros. A todos ellos les puso voz.

constantino
constantino

Siempre se recordarán frases célebres que interpretó como, 'yo soy tu padre', en El imperio contraataca de Star Wars, o la de 'volveré' y 'sayonara baby', ámbas de la saga Terminator. Todas ellas, a día de hoy, se mantendrán en la memoria de las los espectadores debido al gran carisma que imprimía el propio actor en los protagonistas que interpretaba, como Darth Vader, por ejemplo, entre 1977 y 1983.

También realizó doblajes a famosos personajes de Disney, como el de Mufasa en El Rey León -que fue uno de los trabajos que más le conmovió-, el Juez Claude Frollo en El jorobado de Notre Dame o el tigre Shere Khan en El libro de la selva 2.

constantino-antena3
constantino-antena3

Los musicales y el teatro

Pero Constantino Romero no solo hizo cine y televisión, también musicales y teatro. Fue en 1984 cuando el presentador debutó en esta última disciplina con La ópera de los tres centavos, dirigida por el actor de doblaje Mario Gas -que más adelante volverían a trabjar juntos-. En cuanto a los musicales, participó en Sweeney Tood (1995) y A little night music (2000), dirigidos por Stephen Sondheim, entre otros. Además de todo esto, Constantino también fue locutor en galas y grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, además de poner voz a varios anuncios muy conocidos como uno de colchones.